08 de diciembre de 2019
08.12.2019
Levante-emv

Alcoi retirará 172 placas franquistas ubicadas en fachadas de viviendas

El ayuntamiento pide permiso a las comunidades de vecinos para suprimir el yugo y las flechas

07.12.2019 | 20:10
Alcoi retirará 172 placas franquistas ubicadas en fachadas de viviendas

Alcoi ha acometido los trámites para retirar 172 placas con el yugo y las flechas situadas en las fachadas de otros tantos bloques de viviendas. El ayuntamiento está solicitando permiso a las comunidades de vecinos para actuar y suprimir estos símbolos de origen franquista. Desde el grupo municipal de Guanyar, que impulsó la iniciativa, se lamenta que se haya tardado tres años en cumplir con esta medida incluida en la Ley de Memoria Histórica.

Fue en noviembre de 2016, hace justo tres años, cuando el grupo municipal de Guanyar presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que el ayuntamiento cumpliera con la Ley de Memoria Histórica. En esa propuesta ya se planteaba la retirada de las placas del yugo y las flechas situadas en las viviendas de protección oficial de la época franquista, y que incluso fuesen sustituidas por otras de la etapa ya democrática. También se puso encima de la mesa la posibilidad de crear una comisión de expertos que elaborara un listado de los símbolos que pudiesen quedar en la ciudad susceptibles de ser suprimidos.

Posteriormente, cuando se cumplían dos años de la aprobación de la propuesta, la misma formación realizaba un estudio de campo, del cual se desprendía que son un total de 172 placas con el yugo y las flechas las que se encuentran distribuidas por toda la ciudad.
Ahora Guanyar ha vuelto a la carga a través de su portavoz, Sandra Obiol, quien recuerda que en los presupuestos de 2017 ya figuraba una pequeña partida para comenzar a llevar a cabo las tareas de retirada. «Sin embargo -lamenta-, antes hemos visto salir a la momia de Franco del Valle de los Caídos que no que se destornille alguna placa de un edificio de Alcoi».

Para Obiol, se trata de un asunto doblemente simbólico. «El primero es el ideológico, ya que nunca hubiésemos pensado que un gobierno supuestamente progresista tuviese tantos problemas para retirar símbolos que rememoran la dictadura, Pero el segundo es el relacionado con la gestión, por los tres años transcurridos sin retirar ni una sola placa».

Sin embargo, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, asegura que el ayuntamiento sí está trabajando para llevar a cabo esta retirada. Según sus palabras, «lo primero que hemos hecho es remitir escritos a las comunidades de vecinos de los distintos edificios afectados, para que nos concedan la oportuna autorización. Las placas están ahí y para Guanyar parece que se puede actuar sin más, pero estamos hablando de propiedades privadas y lo primero que hay que hacer es conseguir el permiso».
A partir de ahí, el ayuntamiento empezará a actuar en la retirada de estas placas que están distribuidas por numerosos puntos de la ciudad, si bien son las zonas del Ensanche y Santa Rosa las que acumulan un mayor número, habida cuenta que se trata de los barrios que se expandieron en la época franquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.