Riba-roja de Túria, Bétera, Serra, Villar del Arzobispo, Alcàsser, Alfara del Patriarca, Canet d'En Berenguer, Montserrat, Picassent y Potríes recibieron ayer sus guías Smart City. Se trata de un documento realizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) en colaboración con la Diputación de València para que cada municipio tenga un plan de sostenibilidad e innovación adaptado a sus necesidades a partir de un análisis realizado ad hoc

Recogieron la guía en la diputación alcaldes y concejales de los municipios junto al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, la diputada de Medio Ambiente y Modernización, Mentxu Balaguer y el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha resaltado "la colaboración público-privada para lograr la sostenibilidad y que la innovación llegue a cualquier municipio, sea cual sea su tamaño".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha asegurado que "las smart cities ayudan al modelo energético sostenible que necesitamos de manera urgente", y ha añadido que la innovación y nuevas tecnologías "juegan un papel fundamental en la construcción de las nuevas ciudades".

La diputación triplica el presupuesto

La diputada Mentxu Balaguer ha afirmado que "las smart cities son herramientas de cohesión que crean sinergias potenciando el trabajo en red de manera transversal en áreas como medio ambiente, tratamiento de residuos o energía", y ha destacado que si en 2018 el presupuesto provincial fue de 250.000 euros, en 2019 ha pasado a 750.000 euros, beneficiando a 36 municipios, y con la intención de seguir aumentado año tras año el presupuesto para este proyecto.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputació y responsable de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, ha hecho hincapié en los esfuerzos de los ayuntamientos y en su concienciación "para mejorar en políticas que nos permitan luchar contra el cambio climático". También han asistido al acto las diputadas Dolors Gimeno, Glòria Tello y Rocío Gil y el diputado Jesús Gimeno.

De esta manera ya son 20 los municipios que tienen su guía smart city de forma totalmente gratuita en dos años, gracias al trabajo de técnicos de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) y las propias empresas, con la colaboración de la Diputació de València. En este trabajo se involucra un nutrido grupo de profesionales que aglutina ya a 180 municipios, diputaciones, startups, pymes, grandes empresas, institutos tecnológicos, universidades, inversores y entidades financieras de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

¿Qué es la guía?

Las guías que se han entregado a Alcàsser, Alfara del Patriarca, Bétera, Canet, Montserrat, Picassent, Potríes, Riba-roja, Serra y Villar del Arzobispo parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en inversiones futuras en smart city, y por último proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.

Cada guía es el fruto de varios meses de trabajo de técnicos de AVAESEN, técnicos y representantes de cada ayuntamiento, y empresas que ceden su tiempo y conocimientos para que cada guía sea lo más completa y concisa posible, y se haga de forma gratuita.

De esta forma, se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, para que a partir de ahí decidan sus inversiones, o la solicitud de subvenciones como las que ofrece la Diputació de València en materia smart City, lo que permite marcar una hoja de ruta individualizada.