Los hosteleros de Benidorm lo tienen claro: hay que cumplir la normativa que establece cómo han de ser las terrazas y cuánto deben ocupar. Pero también quieren que se cambien algunas cuestiones en la concesión de las mismas o que se tomen medidas para controlar la ocupación de las vías. Entre ellas, llevan años planteando que se marquen en el suelo los espacios y en lugar de darse las concesiones por número de mesas, se haga por metros cuadrados, lo que permitiría a cada bar, restaurante o cafetería elegir ellos mismos qué mesas y sillas colocar dentro del límite.

Son algunas de las iniciativas que se toman en consideración tras las nuevas medidas que plantea la Concejalía de Comercio, que endurecerá el control sobre las terrazas para evitar que las mesas y sillas no dejen espacio para los peatones. La intención es que en las calles haya «un equilibrio» entre aquellos que pasean y los que tienen un negocio de hostelería, según explicó el edil, Lorenzo Martínez.

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Benidorm (Abreca/Cobreca), Javier del Castillo, explicó ayer algunas de las medidas, como la de marcar el límite para ocupar las vías; pero también apuntan a que las fachadas de cada negocio podrían contar con una «pegatina» a modo de las que marcan los aforos para informar de cuánta ocupación tienen permitida. Entre las propuestas estaría también que las autorizaciones se otorgaran divididas por metros que se pueden ocupar y no por número de mesas. «No es lo mismo una cafetería, que con una mesa de 70 centímetros tiene suficiente, que un restaurante, que necesita más espacio».

Con todo, Del Castillo aseguró que en Benidorm el «95% de los hosteleros cumple la normativa» y que «muchas veces pagan justos por pecadores». La entidad apuntó que «siempre hemos estado del lado del ayuntamiento porque lo que no pueden hacer algunos locales que tengan mesas y sillas es aprovecharse y ocupar más calle».