21 de febrero de 2020
21.02.2020

Chiva conmemora la presencia de la Guardia Civil en el municipio durante 175 años

El consistorio y el cuerpo de seguridad celebrarán en primavera un acto para celebrar el aniversario

21.02.2020 | 16:45
Chiva conmemora la presencia de la Guardia Civil en el municipio durante 175 años

El Equipo de Gobierno de Chiva se reunió ayer, jueves, con los principales mandos de la Guardia Civil de la provincia de Valencia para comenzar a trabajar en un homenaje al cuerpo y así conmemorar los 175 años de presencia en el municipio coincidiendo además con el año de celebración del mismo aniversario de la creación del Cuerpo.

El 28 de marzo de 1844 se creó oficialmente la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, un "cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería", bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con "la denominación de Guardias Civiles". El siguiente paso fue su expansión en comandancias y cuarteles por todo el territorio.

En la provincia de Valencia 3 fueron las comandancias pioneras que se crearon sobre las que se implantó el cuerpo: Chiva, Sagunto y Gandía. Concretamente el 31 de enero de 1845.

Un hecho histórico que ha sido documentado por el investigador David Mújica y el Centro de Estudios Chivanos y que ha servido para que Ayuntamiento de Chiva y Guardia Civil preparen este evento de conmemoración que se celebrará en la primavera de este año, en una fecha que se anunciará próximamente.

En la reunión estuvieron presentes el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada, el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, José Celdrán, el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Llíria, José Antonio Romero, y el Teniente Comandante del puesto de Chiva, Manuel Jesús Vázquez.

Por parte del Equipo de Gobierno participaron en esta primera toma de contacto la alcaldesa en funciones, Cristina Suárez, y los ediles Fernando Casanova, Manu Clemente, Francisco Navarro, Amparo Pérez y Héctor Tarín. Además, estuvo presente el investigador David Mújica y el Secretario del Centro de Estudios Chivanos, Gonzalo Lacalle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.