El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y la Comunidad de Regantes de Bèlgida han suscrito un convenio para la financiación, construcción y explotación de la segunda fase de las obras de modernización de los regadíos en la infraestructura de esta zona regable, que abarca unas 400 hectáreas de terreno. La inversión total asciende, según el documento firmado, a 726.000 euros, y las obras previstas contemplan la construcción de una planta solar fotovoltaica. Con esta obra, se cubriría la totalidad de las necesidades energéticas de los bombeos de esta comunidad de regantes, durante la campaña de riego completa.

Esta zona de la Comunidad de Regantes de Bèlgida cuenta con un total de 216 regantes, y todos se beneficiarán de las obras de esta nueva planta solar fotovoltaica, según ha trasladado el Ministerio de Agricultura.

Cabe recordar que la actuación correspondiente a la primera fase de las obras de modernización de los regadíos en la zona regable de Bèlgida, que también fue promovida por SEIASA, consistió en la construcción de una balsa con capacidad de 13.000 metros cúbicos de agua, así como la instalación de la infraestructura necesaria para abastecer este estanque: una conducción para trasladar las aguas regeneradas hasta la citada balsa, la estación de bombeo y un cabezal de filtrado. Asimismo, se instaló el tendido eléctrico de una línea aérea de media tensión y un centro de transformación con capacidad de 50 kVA.

Según ha informado el Ministerio, la firma del acuerdo se realizó de forma telemática, para cumplir con los preceptos del estado de alarma decretado por la alerta sanitaria del Covid-19.

Infraestructura en Montaverner

Además de la balsa de 13.000 metros cúbicos de la Comunidad de Regantes de Bèlgida, los agricultores de esta zona de la Vall d'Albaida cuentan desde 2018 con otra infraestructura de riego, situada en Montaverner, y que abastece una extensión de 291 hectáreas, o más de 3.500 hanegadas, del territorio de hasta siete términos municipales: además de Montaverner, los de Albaida, Otos, Bufali, el Palomar, Bèlgida y Alfarrasí.