Siete consistorios de la Costera y la Vall d'Albaida contratarán a profesionales de juventud con una ayuda del IVAJ (Institut Valencià de la Joventut), que reparte 231.000 entre los siete ayuntamientos, con 33.000 euros para cada uno de los beneficiaros. Se trata de Albaida, Benigànim, Canals, l'Alcúdia de Crespins, l'Olleria, Ontinyent y Xàtiva. Las subvenciones se enmarcan en el plan concertado de juventud 2019-2023 lanzado por el organismo juvenil autonómico, y que para este 2020 contempla la concesión de subvenciones para que los municipios contraten o nombren profesionales de juventud para planificar, coordinar y organizar políticas integrales de juventud.

El plan del IVAJ traza las acciones y actividades que tienen que desempeñar los profesionales y técnicos contratados, entre las que se incluyen la participación en reuniones y actividades de coordinación con el personal técnico de juventud para crear redes o el funcionamiento de las existentes, especialmente con los otros contratados por municipios beneficiados en esta línea de subvenciones, Suport a la Xarxa Jove.

Los profesionales contratados tendrán que trabajar coordinadamente con el personal técnico de juventud y de otras áreas del ayuntamiento para diseñar, implementar y evaluar planes de juventud, así como la realización y difusión de campañas informativas y educativas, y la programación de actividades de ocio educativo para jóvenes. Otras funciones de estos contratados serán las de facilitar información y asesoramiento sobre las actividades, recursos, servicios, programas y convocatorias de la Generalitat que puedan ser de interés para los jóvenes y las personas que trabajan con este colectivo en la localidad. También tendrán que respaldar el trabajo de los diferentes servicios de la Generalitat en los programas, actividades y campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes; facilitar el contacto y la colaboración entre asociaciones y grupos de jóvenes y respaldar las actividades conjuntas que organicen. Fomentar una participación más activa de las personas jóvenes en todos los ámbitos, especialmente en la creación de asociaciones juveniles, y la realización de actividades de voluntariado serán otras de las acciones a desempeñar por los contratados.

Además, las personas contratadas o nombradas asistirán a las reuniones de coordinación, las sesiones o cursos de formación y las actividades de difusión a las que sean convocadas por el IVAJ.