Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

L'Horta genera 586 toneladas menos de residuos en un año

La no celebración de las Fallas causa parte del descenso, aunque trece municipios registran más basura en este marzo que en el de 2019

Tratamiento de residuos en la planta de Quart de Poblet. l-emv

La comarca de l'Horta ha cerrado el mes de marzo con 586 toneladas de residuos urbanos menos que el mismo mes del año pasado. La suspensión de las Fallas ha sido un factor determinante para el descenso de basura, aunque hay excepciones.

En concreto, la caída en la serie histórica de la producción de residuos sólidos urbanos, el conocido como contenedor gris, supera las 586 toneladas en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2019 y 2020. Si hace una año los datos de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) cifraban la cantidad de residuos tratados en toda la comarca en 21.004 toneladas, en el mismo mes de este ejercicio la cifra desciende hasta las 20.417 toneladas, un 2,79% menos.

Según detallan desde la Emtre, la producción de residuos en los 43 municipios de la comarca se mantiene en cifras homologables a años anteriores en la primera mitad del mes de marzo, con los descensos habituales en los días festivos, pero a partir del domingo 15 se observa un cambio claro en la tendencia, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y la suspensión de las fallas días antes.

Pero también es cierto, atendiendo a las cifras aportadas por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, que la estancia en casa también aumenta la generación de residuos si tenemos en cuenta que los niños ya no comen en la escuela, por ejemplo, al igual que sus padres, que la mayoría teletrabaja y por tanto realiza las comidas en el domicilio habitual, alterando la dinámica habitual. En contraposición, los bares y restaurantes están cerrados y han dejado de aportar su basura habitual al contenedor gris.

Torrent fue el municipio que más residuos registró en 2019, con 2.481,72 toneladas) y también en 2020, con 2.427,48. La cantidad generada en el la capital de l'Horta Sud es superior a toda la recogida en la Mancomunitat de l'Horta Nord -integrada por diez municipios-con 2.020 t en 2019, y 2.001 este curso.

Si el descenso de residuos ha sido apreciable en 30 localidades, incluyendo la decena que conforman la mancomunitat de l'Horta Nord, en el resto se ha producido un incremento de la basura recogida. Destaca la subida experimentada por la Mancomunitat del Carraixet -formada por Alfara, Vinalesa, Bonrrepòs y Foios- que ha pasado de 54 toneladas en 2019 a 479,20 en el marzo de este año. También resalta el crecimiento de 55 toneladas en Paterna. De hecho, del 1 al 20 de marzo registró 1.258 toneladas de basura, unas 75 más que cualquier año del último lustro. También es reseñable la subida de 50 toneladas experimentada en Silla o las 22 del municipio de Rocafort.

Compartir el artículo

stats