El Ayuntamiento de Canals insistió ayer en que la dimisión del teniente de alcalde y concejal de Economía, Pere Pau Martínez, se debe a razones personales que «explicará» en breve y negó que la situación sea de ingobernabilidad, tras publicar Levante-EMV que la renuncia se produce sin los presupuestos aprobados todavía. La alcaldesa, Mai Castells, y todos los concejales con delegaciones municipales, «en coordinación con los técnicos municipales, continuamos con la actividad para que la gestión local no se pare», según manifestaron a este diario.

En enero, la oposición afeó al gobierno de Canals (Compromís, Canals en Moviment y dos trásfugas de Ciudadanos) que todavía no contase «ni con un borrador» de los presupuestos de 2020. Pero la alcaldesa niega ese estado de cosas y asegura que «el estado de alarma ha provocado que los presupuestos municipales, trabajados con disciplina y constancia por el que hasta hace unas semanas era el delegado del área económica, Pere Pau Martínez, en colaboración con el resto de miembros del equipo de gobierno, se han visto golpeados por la actual situación. A pesar de ello y con los condicionantes lógicos que atravesamos, haremos que estos presupuestos se centren fundamentalmente en aspectos sociales y de ayuda a nuestro tejido comercial local» Y «cuando el actual estado lo permita „continuó explicando„ presentaremos los presupuestos al pleno, que es el órgano que les ha de dar validez».

«No hay paralización»

Compromís, el partido de la alcaldesa, explicó por su parte que «unos días antes de la declaración del estado de alarma, Pere tomó la decisión, por cuestiones estrictamente personales que forman parte de su privacidad, de dar un paso atrás en la política activa en el Ayuntamiento de Canals, algo que se comunicó a todos los compañeros de partido y de gobierno; una decisión que fue totalmente respetada y a la que le dimos todo nuestro apoyo», explica el secretario local de Compromís y también regidor, Miquel Alventosa.

Según Alventosa, «el hecho de que se trabaje con los presupuestos prorrogados no implica la paralización del ayuntamiento» y agregó que «los presupuestos quedan a la espera de que el departamento de intervención dé la liquidación de 2019, que deberá pasar por pleno para poder sacar adelante los del siguiente año. Es necesario señalar que los tempos de los presupuestos de 2020 nos los marca el departamento de intervención. Además, el concejal, tras la comisión de economía de enero ya dijo que iba a explicar, detalladamente, en qué punto se encontraban y el motivo de su retraso».