El temido mosquito «Aedes caspius» ha vuelto a poner en alerta a los vecinos de una amplia zona de costa de Sagunt. Concretamente, el uso de repelentes se ha disparado en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa para evitar a este insecto, también conocido como «el mosquito de las marismas y los humedales». Se trata de una especie que provoca picaduras muy dolorosas y grandes erupciones, lo que obliga a muchos afectados a tener que ir a la farmacia a por una pomada o al centro de salud. Por ello, como su población ha eclosionado con las lluvias, las quejas vecinales no han tardado y el consistorio ha activado sus planes de fumigación.

De entrada, los trabajos se han centrado en la zona de marjal para acabar con las larvas y contener su expansión. Pero, además, el gobierno local ha dado otro paso: Ha pedido permiso a la conselleria para sobrevolar la zona y realizar otros tratamientos desde el aire. Aunque en el consistorio admiten que «esta autorización que suele tardar meses», han solicitado la máxima celeridad a la conselleria para ver si así la empresa adjudicataria del servicio llega a tiempo para incluir esta zona en el vuelo que prevé hacer próximamente en Almenara. «Sabemos que todos los trámites son más complicados con la situación de alerta sanitaria, pero hemos presentado toda la documentación para intentar lograr el permiso cuanto antes. Si llega a tiempo sería estupendo pero, de lo contrario, ya tendríamos trabajo adelantado para un futuro», explicaba a Levante-EMV el edil de Sanidad, Javier Timón además de agradecer la colaboración de la Guardia Rural para agilizar las fumigaciones en el marjal.

La intención municipal es proseguir la fumigación por las zonas residenciales de estas playas, además de atender los avisos si hay más zonas afectadas. «Por ahora, del Puerto de Sagunto sólo se ha recibido una llamada de una calle alejada del río y parece que es un problema puntual, pero lo atenderemos y estaremos atentos porque, realmente, la picadura de este mosquito es muy molesta», explicaba ayer el edil de Sanidad.