Más de 300 vecinos y vecinas de Alcublas han querido acompañar a su médico en su último día de trabajo al frente del ambulatorio de atención primaria. Y lo esperaron ayer -guardando la distancia de seguridad y con las mascarillas pertinentes-a la salida de su turno para sorprenderle con un caluroso aplauso. Salvador Sáez Cifre llegó a esta localidad de La Serranía como médico de atención primaria el 25 de enero de 1983. Con 26 años, acompañado por su esposa Elena y su hija Esther, que apenas tenía 3 años. Ya en Alcublas nacería su segunda hija, Sarah. En estas casi cuatro décadas como médico rural de la localidad ha tenido que enfrentarse a situaciones muy diversas.

Pero, su carácter afable y participativo le ha hecho involucrarse en el tejido asociativo alcublano casi desde su llegada. Festero en la década de los 80; precursor de las carreras populares en fiestas -lo que le valió un sencillo homenaje en 2008, en el marco de la Primera Subida a Los Molinos-, como buen socio de Correcaminos; presidente de la Unión Musical Alcublana desde 1996, donde este año ha cumplido sus bodas de plata como presidente, siendo el más longevo en el cargo hasta la fecha y que, actualmente, compagina con su faceta de músico con el trombón de varas, que aprendió a tocar en la escuela de educandos local. Su afición por la música la compagina con su pasión, el alpinismo. En cada una de sus expediciones ha llevado distintivos alcublanos para depositarlos como recuerdos en las cumbres de los picos que coronaba, como el Aconcagua o en la cordillera del Himalaya. A su vuelta, preparaba proyecciones de los ascensos para sus paisanos en la Casa de la Cultura. Como aficionado al alpinismo se involucró en el nacimiento del Club de Montaña de Alcublas, donde es socio desde su fundación. También forma parte de la Peña del Valencia CF El Choto.

Su mujer, Elena, le ha acompañado en cada una de estas iniciativas y durante sus 38 años en Alcublas también ha formado parte activa del tejido asociativo local. Fue la primera presidenta de la Asociación de Mujeres "Atenea" de Alcublas en 1991. Miembro de la junta del AMPA en diferentes etapas y componente del actual coro de la Iglesia San Antonio Abad. Puso en marcha la primera guardería que funcionó en Alcublas, al frente de la cual estuvo casi una década.

El consistorio alcublano está preparando para el sábado 19 de septiembre un reconocimiento institucional en colaboración con la familia. A partir de ahora, Salva tendrá más tiempo libre para practicar sus aficiones y dedicárselo a su familia. Especialmente a sus nietas, Edurne y Naia.