Cortes de Pallás no tiene, desde ayer, una alcaldía socialista. Una moción de censura ha apartado a Fernando Navarro del cargo que ostentaba por segunda legislatura consecutiva y ahora es David Herrera el nuevo alcalde del municipio, que se presentó a los comicios bajo el paraguas de Compromís para luego darse de baja y poder registrar la moción. Lo hizo junto a los dos concejales del PP, quienes les han prestado el apoyo y con los que compartirán la alcaldía: Herrera será primer munícipe hasta enero de 2022 y entonces tomará la vara de mando el concejal popular David Gras.

Los dos exconcejales de Compromís, David Herrera y Sonia Iranzo, y los dos independientes del PP, David Gras y Miguel Ángel Llovera, votaron a favor de la moción frente a los tres ediles del PSPV, entre ellos el exalcalde Moreno, que ahora pasarán a la oposición. Compromís no emitió ayer ningún comunicado respecto a la moción presentada por los que se presentaron a las urnas con sus siglas. «Si querían la alcaldía, que hubieran hecho el pacto antes de mi toma de posesión. No lo hicieron porque no se entendía ni se entiende la unión entre Compromís y PP y ahora justifican la moción con una sarta de mentiras», reprochó ayer Navarro.

El exalcalde estuvo arropado por la secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, el secretario de Organización, José Muñoz y la diputada provincial, Isabel García. Caballero reprochó ver a cargos provinciales del PPCV «aplaudir a quienes se presentaron por Compromís, al que demonizan constantemente». Se refería al diputado provincial Modesto Martínez, que también asistió al pleno a respaldar a sus ediles. Mientras, Muñoz condenó tras el pleno «los intereses personales que hay detrás del pacto antinatura para derrocar a un gobierno progresista».

Navarro, por su lado, recordó que en todo este tiempo se han celebrado 18 plenos y 25 juntas de gobierno y todo se ha aprobado con mayoría. «Como no han tenido razones de peso, se han ido a la mentira. Es un problema contra mi y la miseria del poder que les lleva a conseguir la alcaldía donde no la pudieron obtener: en las urnas de 2019». Ahora, los socialistas pasarán a la oposición porque «ninguno de nosotros tres, a diferencia de ellos, necesitamos el sueldo municipal», afeó el exalcalde.

Por su lado, el nuevo munícipe señaló que en el pleno de la próxima semana se hará un nuevo reparto de las delegaciones para asumir las que los socialistas dejan. «Nos pondremos manos a la obra desde ya para invertir los 4 millones de presupuesto en los 800 habitantes de Cortes y sus aldeas, escucharles será lo primero », dijo Herrera.