La dirección del PSOE ha notificado a Norberto Máñez, concejal en Chiva, el expediente que se le ha abierto para su expulsión tras haber sido detenido el jueves pasado por violencia machista. Ferraz activó este protocolo tan pronto como los hechos fueron conocidos por la dirección provincial, que trasladó lo sucedido a Madrid.

Ahora, Máñez dispone de tres días para presentar las alegaciones si así lo considera a los motivos y razonamientos que llevan a su expulsión. El concejal socialista no reconoce los hechos pese a que fue detenido y se le practicó un juicio rápido por el que se le impuso una orden de alejamiento y una pena de localización permanente. Además, tampoco ha abandonado sus cargos institucionales tal como el partido deseaba que hiciera tras conocer los hechos.

«Desde el PSPV-PSOE condenamos enérgicamente todos los actos de violencia de género y si parte presuntamente de un miembro de nuestro partido activamos inmediatamente los protocolos para abrirle un expediente de expulsión», señaló ayer la secretaria general del PSPV provincial, Mercedes Caballero.

Además, Máñez estaba a cargo de la agrupación local de los socialistas en Chiva. Hoy se cumple una semana desde que se conocieron los hechos y todavía no ha hecho ningún movimiento por hacerse a un lado de la dirección del partido, por lo que el martes fue la ejecutiva la que presentó la dimisión en bloque. Esta acción provocó el cese inmediato como secretario general.

Caballero anunció ayer que se formará una gestora para dirigir el partido los próximos meses hasta que se elija una nueva dirección local. Todavía no se conocen los nombres de cargos socialistas que tomarán las riendas del partido hasta las próximas primarias.

La secretaria provincial agradeció «la responsabilidad y defensa de los valores contra la violencia machista» a todos los militantes de Chiva tras ver la reacción que han tenido tras conocer los actos de Máñez. «Lanzo un mensaje de tranquilidad para abordar con seriedad y responsabilidad el futuro», señaló Caballero.

Por el momento no se ha notificado al Ayuntamiento de Chiva la expulsión de Máñez hasta que no se cierre el expediente. Si no renuncia él a su acta de concejal, irá al grupo de los no adscritos ya que no contará con el apoyo de su partido. Una vez termine el plazo de tres días para su defensa, la dirección federal decidirá.