La asociación de Colonias Felinas de Xàtiva ha recibido esta semana una notificación de parte del consistorio setabense en la que se le informa del cese total del convenio que les unía, lo que elimina el marco legal que permitía a las Colonias realizar su labor de alimentación y cuidado de los gatos que viven en las calles de Xàtiva.

De este modo, todos aquellos voluntarios que disponían de carnet alimentador y controlador de colonias ya no podrán ejercer su actividad, ya que la ordenanza municipal prohíbe alimentar a los animales de la calle, bajo pena de sanción económica. Según ha denunciado el colectivo animalista, el cese de este acuerdo por parte del Ayuntamiento de Xàtiva supone un «paso atrás en la política de bienestar animal», y provoca además el «desamparo de todas las colonias de la localidad, ya que no existe ninguna alternativa para su control», aseguran.

«Roto definitivamente el convenio, el ayuntamiento deja a los felinos completamente desatendidos, sin nada, privándoles de comer o beber algo que no provenga de un basurero», aseveran desde Colonias Felinas de Xàtiva. Frente a ello, el colectivo pide al consistorio setabense que informe «de qué va a pasar a partir de hoy con las colonias de la ciudad y qué plan de actuaciones va a llevarse a cabo», así como «si considera ético suspender una actividad sin presentar alternativa, condenando así a los miembros de las colonias a un sufrimiento innecesario», concluyen desde la asociación.

Hace unos días, el grupo municipal de Compromís en Xàtiva lanzó una campaña en redes sociales para poner en valor el trabajo de las Colonias Felinas de la localidad, repaldándoles.