El Sïndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite el escrito de queja del Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano en relación al Castell y al Solar de la Antigua Ciudad de Xàtiva, bienes de interés cultural. Concretamente, la asociación adjunta tres quejas en protesta por el estado de conservación de ambos elementos, en relación a las actuaciones de instalación de antenas y otros elementos impropios en los dos parajes.

En este sentido, el Síndic de Greuges informa al Círculo que ya ha solicitado al consistorio setabense y a la Conselleria de Cultura que detallen las medidas adoptadas con respecto a los escritos de Recomendación que el mismo organismo ha emitido ya en dos ocasiones, sobre el deterioro patrimonial de ambos elementos.

Cabe recordar que el Círculo para la Defensa del Patrimonio puso su lupa sobre el Castell en 2014, cuando en una inspección realizada en noviembre de ese año alertó del «pésimo estado de conservación y abandono» del complejo. Su informe fue admitido por el Síndic de Greuges, que emplazó a solucionar las deficiencias en agosto del año siguiente; su escrito de 2017 era un recordatorio, que realizaba después de que el consistorio de Xàtiva y la Conselleria de Cultura no hubiesen acometido ninguna actuación de reparación.

Esta es, pues, la tercera ocasión en que estas denuncias se elevan también por el Síndic de Greuges. Según denuncia la asociación local Iniciativa Cívica pel Centre Històric de Xàtiva, los elementos impropios no solo no se han quitado de los dos BIC, sino que «se han incrementado en su número, tamaño e impacto visual».