PSPV y Compromís movilizaron ayer a todos sus alcaldes y concejales en la provincia para hacer presión a la Diputación y que se adhiera al Fondo de Cooperación Local del Consell.

En la Marina Alta el acto principal se celebró en Dénia, allí acudieron el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, el diputado socialista y edil en Dénia, Óscar Mengual, el alcalde, Vicent Grimalt, y diversos concejales del gobierno y de Compromís.

Tras concentrarse, Mengual, afirmó que ya «está bien de la parálisis del gobierno de la Diputación en el fondo de Cooperación». Una parálisis que supone - indicó - que los Ayuntamientos de la Marina Alta han dejado de «percibir 10,5 millones para su libre disposición». El socialista lamentó que la Corporación provincial «se dedica a hacer planes y planes, que no acaban de salir adelante por el colapso que hay en el área de Obras».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana reivindicó la transferencia directa de los fondos a los Ayuntamientos y recordó que tanto la Diputación Valencia como la de Castellón si se han adherido al Fondo Local. Además aseguró que uno de esos planes que ha anunciado la Diputación, el Plan Planifica, «no ha comenzado ni una sola obra en la Marina Alta».

Precisamente ayer, la propia Diputación, anunció que ha iniciado la resolución del Plan + Cerca, una línea destinada a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, y que beneficiará en esta primera remesa para la comarca a Beniarbeig, Castell de Castells, Pedreguer, Senija, Tormos y La Vall d’Alcalà con 208.835 euros.