Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla recauda un 35 % menos por sus cotos tras una pobre caza en la campaña de 2020

El consistorio trabajará para incrementar las unidades

Un momento de la subasta que tuvo lugar ayer en la piscina de Silla. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Silla va a reforzar de cara al próximo año la gestión de los cotos de caza del parque natural de l’Albufera. Así lo aseguró ayer el concejal de Agricultura, Felipe García, después de que la subasta anual de estos espacios finalizará con la recaudación más baja en nueve años. Las plazas se adjudicaron por un valor total que ronda los 80.500 euros, lo que supone un 35% menos que el ejercicio pasado.

El restaurante de la piscina municipal acogió, como cada 9 d’Octubre, la subasta de los «vedats». La tradicional jornada recuperaba su normalidad después de que el año pasado tuviera un carácter diferentes y se realizara en las condiciones que entonces marcaba la pandemia del coronavirus. Así, entre otros aspectos, se ha recuperado el «esmorzar» previo a la subasta.

El edil explica que el principal motivo por el que ha habido una puja menor es que durante la campaña del 2020 se cazaron pocas piezas, lo que ha hecho que algunas de las cuadrillas hayan preferido no pujar. De hecho «una de las que suele pujar por los puestos más fuertes este año ha fallaso». Eso, a pesar de que la concesión más alta, la de la plaza 13 fue de 17.000 euros, que son 2.000 más de la cifra más alta que se pagó el año pasado.

El municipio no ha visto colmadas sus expectativas después de que el año pasado recaudara un 20% más que el anterior, con 124.500 euros. De hecho, hay retroceder hasta el 2012 para encontar una cifra más baja que la que ingresará este año por los cotos. En ese ejercicio se alcanzó una cifra total de 77.662 euros.

El edil de Agricultura reconocía que con la cantidad recaudada este año «el ayuntamiento va a a perder dinero» pero señala que a partir del 15 de enero, que es cuando finaliza la temporada de caza del pato en l’Albufera, el consistorio trabajará para que de cara a las próximas campañas haya más animales, lo que animé a las cuadrillas a volver a apsotar por los cotos de la localidad.

El edil explica que los costes de mantener estos espacios supera los 100.000 euros entre los salarios de los operarios que se encargan del cuidado de los mismos, la seguridad y los trabajos de mantenimiento de los caminos, una cifra a la que el consistorio no se acerca este año.

Ocho semanas de tiradas

Aunque la subasta se realiza tradicionalmente el 9 d’Octubre, la campaña de caza de los patos de l’Albufera no empieza hasta el 27 de noviembre próximo. Desde ese día y durante ocho fines de semana se realizan los que se conoce en el mundo de la caza como tiradas en las que participan las cuadrillas que han pujado por un coto. Cada una de ellas acude al espacio acotado por el que paga.

La campaña acaba el 15 de enero. La última semana, los cotos se abren a todos los socios cazadores de la localidad de Silla. En este caso, las tiradas se realizan durante toda la semana, de lunes a viernes.

Ayer también tuvo lugar la subasta en Sueca. En este caso, el ayuntamiento recaudó alrededor de 137.000 euros, unos 5.500 menos que el año pasado, por las más de 60 replazas que se adjudicaban.

Compartir el artículo

stats