La Agenda 2030 marca unos ambiciosos objetivos en materia de desarrollo sostenible que plantean grandes desafíos en un horizonte muy cercano. La obligatoria reducción de los deshechos y el aumento de los porcentajes de recuperación y reutilización de materiales es uno de los más importantes y centrará el contenido del Foro de Economía Comarcal organizado por Levante-EMV y la televisión autonómica À Punt el 13 de octubre en Gandia.

El debate «Sostenibilidad ante el reto 2030» analizará las prácticas, los proyectos y los retos a los que se enfrentan los 93 municipios de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora que forman parte del Consorcio de Residuos V5 (COR), un organismo con mucho que decir en el campo de la economía circular y de la recogida selectiva por sus innovadores planes. Una de las experiencias que se pondrá encima de la mesa será la desplegada por el Ayuntamiento de Ontinyent, una localidad líder en reciclaje entre las de su tamaño y una de las primeras en su rango de habitantes que ha puesto en marcha un plan para implantar la recogida separada y puerta a puerta en todo su término, reduciendo contenedores.

Esta es una de las medidas que trata de hacer extensibles el COR dentro de dos grandes líneas de acción destinadas a la reducción y al tratamiento en origen de los residuos. La primera consiste en un pionero plan integral de recogida separada y tratamiento de biorresiduos (la fracción orgánica, que supone el 40% de la bolsa de basura normal) mediante el compostaje comunitario y la instalación del quinto contenedor. El escenario sobre el que trabaja el COR contempla cuatro plantas de tratamiento de compostaje repartidas por las comarcas para que el residuo viaje lo menos posible y se trate en lugares pertenecientes al territorio de su ámbito. La segunda pata del proyecto es la red de ecoparques y ecomóviles más extensa de la Comunitat Valenciana.

El camino hacia la paz social

El foro se abrirá con la intervención inicial de la gerente del COR y especialista en gestión de residuos, Elba Montes, junto a Agustín Pons, técnico responsable del plan de biorresiduos. En la mesa redonda posterior intervendrá el presidente del Consorcio y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que aprovechará para hacer balance de su gestión a pocos días de dejar el cargo y ceder el testigo a Vicent Muñoz, alcalde de la Font de la Figuera, que también participará en la mesa redonda como responsable de la comisión de biorresiduos. Cerdà pondrá el foco en el giro copernicano que emprendió el COR hace seis años, cuando comenzó a dejarse atrás el caduco modelo de macroplantas de residuos para apostar por un moderno escenario multiplanta descentralizado y cercano al ciudadano. Al mismo tiempo fue selllándose poco a poco la paz social y calmándose la elevada conflictividad que existía en el territorio por la gestión de los residuos.

Por el consistorio de Ontinyent, copatrocionador del evento junto al COR y la CEV, participará la regidora Sayo Gandia. Completarán la mesa el regidor de Gandia Miguel Ángel Picornell y el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, vicepresidente segundo del COR.