Levante-EMV./Efe, Valencia/Bruselas

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer en Bruselas la sociedad Valencian Community Investment (VCI) que preside Antonio Lis. Esta empresa pública tiene como objetivo conseguir inversiones extranjeras para la Comunidad Valenciana. Pero esa función era desarrollada hasta ahora por dos instancias de la administración: el IVEX -que quedará vaciado de parte de sus funciones- y la propia Oficina de la Comunidad en Bruselas, donde ayer se presentó VCI. En ambas instancias se ha extendido el malestar por la detracción de funciones.

Camps, aseguró ayer que las inversiones extranjeras en la Comunidad Valenciana, como instrumentos para la internacionalización de los sectores productivos, deben ser una de las piezas claves en el futuro económico. Para ello, Camps aseguró ante representantes de multinacionales de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, así como de delegados consulares de diversos países, que la Comunidad Valenciana «ofrece respuestas sólidas» a quienes desean invertir o desarrollar sus proyectos en el ámbito de España o de la propia Europa. «Queremos hablar el mismo lenguaje que el inversor», dijo Camps, acompañado por los consellers de Economía y Cooperación, Gerardo Camps y Gema Amor, respectivamente.

En el marco de la II Semana de la Comunidad Valenciana en la capital belga, Camps transmitió a los asistentes, entre los que se encontraba un nutrido número de empresarios extranjeros, un mensaje de garantía a los inversores a la hora de apostar por la comunidad autónoma valenciana en el desarrollo de sus proyectos. «Somos una comunidad próspera y llena de oportunidades» para quienes deseen emprender y «hacer realidad sus proyectos» de inversión, dijo Camps, quien desgranó las potencialidades de la Comunidad Valenciana en materia de infraestructuras, industria, logística, servicios empresariales y de investigación. En su intervención, Gerardo Camps destacó el papel que la VCI tendrá a la hora de promover un efecto multiplicador en la captación de inversiones , «pues somos -dijo- una realidad empresarial y un motor económico». Por su parte, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, afirmó que Camps, ha ido a Bruselas «a rendir cuentas sobre los desmanes urbanísticos que ha provocado» durante los últimos diez años de gestión del PP. Escudero se pronunció así en un comunicado y aseguró que «ni en Bruselas ni tampoco en nuestra Comunidad se entiende qué ha hecho el Gobierno valenciano con el territorio».