J. R., Valencia

La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a la empresa Capgemini España, SL el mantenimiento del proyecto Abucasis, un programa que la Generalitat puso en marcha hace siete años para informatizar todos sus centros sanitarios y poner en marcha avances tecnológicos tales como la receta electrónica, la integración de las historias clínicas en las tarjetas sanitarias o las citas médicas por internet. La concesión del «mantenimiento y soporte técnico en la instalación de las aplicaciones del proyecto Abucasis en centros de salud, consultorios auxiliares, centros de especialidades de la Agencia Valenciana de la Salud» supone confiar este servicio a la misma multinacional a la que en 2001 adjudicó el desarrollo de este proyecto que ha sufrido numeros fallos en los últimos tiempos.

Este diario ha venido informando de al menos siete apagones en la aplicación que provocaron colpasos de horas en las consultas de atención primaria, así como en las centralistas. Los continuos fallos informáticos de un programa que ha de responder a diario a más de 8 millones de operaciones ha obligado a la Conselleria de Sanidad a destinar más fondos a la mejora del sistema. El diseño del sofware que la empresa Capgemini subcontrató a la empresa valenciana Dimensión Informática ha tenido problemas desde su origen.

De hecho, en teoría el programa debería haber estado plenamente operativo en octubre de 2002 en todos los centros de salud, aunque cinco años después siguen sin funcionar prestaciones como la receta electrónica y la cita previa no alcanza ni de lejos a todos los centros sanitarios. Además, los usuarios del Abucasis, además de sufrir las consecuencias de los continuos fallos, se quejan de la cantidad de manibras que tienen que hacer para introducir los datos.

Tras los siete apagones sufridos por el programa, la Conselleria de Sanidad anunció que había destinado un total de cuatro millones de euros para mejorar la capacidad de la aplicación informática. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana dio cuenta ayer de la adjudicación del concurso de mantenimiento del Abucasis por un importe de 495.000 euros. El concurso fue adjudicado por el procedimiento abierto, pero por la tramitación anticipada y urgente, lo que apenas da unas semanas a las empresas interesadas en presentar plicas. Pese a ello el anuncio se convocó el 30 de noviembre, pero no ha sido hasta el 26 de febrero cuando se ha adjudicado.

Cabe recordar que la primera adjudicación en 2001 a Capgemini del desarrollo de este proyecto se hizo también por procediminto urgente, una decisión que fue cuestionada posteriormente por la Sindicatura de Comptes en su informe anual.

Aunque en teoría es habitual que la empresa que desarrolla un programa informático resulte posteriormente adjudicataria del mantenimiento, fuentes del sector informático consultadas por este diario admitieron que era poco adecuado habida cuenta de los continuos problemas que ha dado la aplicación. Con todo, algunas fuentes sostenían que esta inyección económica podría servir para que el proyecto acabe funcionado a pleno rendimiento.

Polémico concurso

Con todo, la Conselleria de Sanidad apartó hace unos meses a Capgemini y a la empresa semipública Tissat del mantenimiento de los equipos del Centro del Proceso de Datos (donde se encuentran los ordenadores y servidores centrales de la institución sanitaria), el polémcio concurso que forzó la salida del responsable del área de informática y recayó finalmente en Insa, filial de IBM.