Así lo han dado a conocer hoy el portavoz socialista, Ángel Luna, y la diputada Cristina Moreno, quienes han acusado al Consell de crear empresas para "centrifugar y ocultar la deuda" y de haber convertido la "ocultación en una seña de identidad del Gobierno" para "enmascarar su mala gestión" y favorecer el "abuso de poder".

La primera comparecencia que reclamarán será la del director de la sociedad pública Agencia Valenciana de Inversiones (VCI, en sus siglas en inglés), Antonio Lis, por tratarse de una empresa en la que se han detectado incumplimientos significativos de la normativa de gestión de fondos públicos.

Según Moreno, el informe del Síndic revela que en los convenios de patrocinio desarrollados por esta empresa "no queda acreditada la necesidad del gasto ni la justificación del precio contratado", al tiempo que le recomienda "documentar el procedimiento" de los gastos de dietas por desplazamiento y "dejar constancia de la motivación y necesidad" de los gastos de restauración.

Para la socialista, esta situación recuerda al caso del ex director del Instituto Valenciano de Finanzas Jose Manuel Uncio, quien "justificaba los regalos a las bodas" y del caso IVEX porque "hablar de patrocinio sin que quede acreditado ni para qué ni cuánto recuerda a lo que pasó con el contrato de Julio Iglesias".

Moreno ha afirmado que los socialistas pedirá explicaciones a Lis porque están "hartos de ver este tipo de cosas en los informes de fiscalización y que después no pase nada", y ha anunciado que tras él, pedirán la comparecencia del resto de responsables de sociedades públicas incluidas en el informe.

Ha indicado que año tras año, la Sindicatura va descubriendo "auténticos personajes que viven del dinero público", algunos de los cuales, según ha dicho, han devuelto el dinero y otros no, pero ninguno ha asumido "ningún tipo de responsabilidades y nunca ha ocurrido nada".

Además, ha criticado que el endeudamiento de las empresas públicas ha crecido un 70 por ciento durante la etapa de Gobierno de Francisco Camps, al pasar de 2.630 millones en 2003, a 4.491 en 2006.

"Si a esto añadimos los más de 21.000 millones de gastos comprometidos para el futuro de las distintas consellerias, estamos hablando de unos 30.000 millones de euros que Camps y todos aquellos que le rodean y le obedecen han dejado de herencia con completa irresponsabilidad", ha destacado la socialista.

Por su parte, Ángel Luna ha asegurado que aunque "la irresponsabilidad es grave, la opacidad es mucho peor", ya que todo poder que no se controla o no es transparente "puede derivar en algo que a nadie nos gustaría volver a vivir".

En este sentido, ha manifestado que el PSPV hará una oposición "rotunda a esta manera de funcionar" porque tiene un compromiso "con la restauración de los valores de la legalidad democrática, la transparencia y el control" y lo va a ejercer "aunque sea lo último y lo único" que haga en Les Corts.