Teresa Albendín, Alzira

El aeródromo sería de propiedad y gestión privadas, aunque para el uso público general, especialmente para vuelos de bajo coste. Tendría una superficie mínima de 5,5 millones de metros cuadrados y la inversión estimada para el desarrollo de la infraestructura supera los 323 millones de euros, según se detalla en el estudio al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El emplazamiento escogido para el aeropuerto, que se denomina de Alzira, se extiende a través de cuatro términos municipales: Alzira, Benimuslem, Massalavés y Alberic. Su ubicación se encuentra delimitada por el triángulo que forman la autovía A-7, la CV-550 y la CV-50. El aeropuerto se proyecta, preferentemente, para que sirva de base para líneas aéreas de tráfico regular (nacional e internacional), y también para líneas de tráfico chárter, así como para aviones de negocios y helicópteros. También se prevén otros usos complementarios, como que sirva para escuelas de vuelo. El aeródromo ha sido diseñado para su desarrollo en tres fases. En caso de salir adelante el proyecto, se prevé que comience a funcionar en 2011.

El incremento de la demanda de los viajes aéreos y el hecho de que muchos aeropuertos se vean desbordados ha propiciado que el sector privado se interese por este tipo de infraestructuras. Así, en el informe se justifica que la iniciativa privada ve un "hueco económico" atractivo para la promoción de un nuevo aeropuerto en las cercanías de las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana, que "complemente las actuales infraestructuras, atendiendo la demanda insatisfecha de compañías de aviación regular o chárter, especialmente las de bajo coste, y que mejore las facilidades para la aviación privada". El estudio, redactado entre noviembre y diciembre de 2007, incide en el hecho de que los operadores turísticos y las compañías aéreas de bajo coste intentan evitar caros y largos desplazamientos entre las zonas turísticas y los aeropuertos que utilizan y para ello mantienen los precios de los paquetes ofrecidos sobre la base de recurrir a aeropuertos secundarios con menores tasas y mayor flexibilidad.

Air Nostrum tendrá base en Castelló

Por otra parte, el consejero delegado de la compañía regional de aviación Air Nostrum, Carlos Bertomeu, confirmó ayer que la aerolínea tendrá una base permanente de operaciones en el futuro aeropuerto de Castelló, donde creará una ruta entre esta ciudad y Madrid.