R. S. / E. P, Valencia

Ayer lo hizo por primera vez, con motivo del rodaje de un documental que recorre los pasos de Jaume I por los recuerdos que se conservan de la Corona de Aragón.

El veterano escultor de 93 años hizo un gran esfuerzo para salir de su estudio, ya que en los últimos años sus salidas han sido contadas y, ayudado de su bastón, se acercó hasta los pies de la estatua para rodar el audiovisual y para "despedirse" de ella, según él mismo comentó.

El escultor se mostró "muy emocionado" por volver a contemplar este trabajo y comentó con humor que "ha envejecido mejor que yo". El artista explicó que el hierro, con el que está modelada esta figura, es siempre una incógnita, ya que depende de cómo oxide toma un aspecto más o menos bello. En el caso de su Jaume I, Sacramento afirmó que había adquirido una "tonalidad rojiza muy bella" y que tenía un "perfecto estado de salud".

Asimismo, expresó su orgullo porque "en mi obra el rey está ahí, con toda su majestuosidad" y recordó que no quiso que su escultura se pareciera a la de los Hermanos Vallmitjana, colocada en el Parterre.

Esta no es la única obra que Antonio Sacramento dedicó a Jaume I, ya que hay una segunda pieza, llamada "El abrazo", una representación del recibimiento que el monarca hizo a su primo Guillem d'Entença tras conquistar el Puig, población donde se halla y emplazamiento clave para el asedio de Valencia.

Siguiendo los pasos del Rey Jaume

El documental que ayer comenzó a rodarse en Valencia, principal motivo de la visita de Sacramento, se titula "Tras los pasos del Rey Jaime" y trata de descubrir cómo han cambiado los territorios de la antigua Corona de Aragón 800 años después a través de la figura del monarca que le dio forma.

En su parada en Valencia, el filme rastrea los recuerdos que se conservan sobre la figura de este personaje histórico, centrándose en las dos estatuas que en la capital del Turia homenajean a Jaume I, la instalada en el Parterre, y la que se encuentra en la confluencia de la Alameda y el inicio de la avenida del Puerto, creada por Antonio Sacramento.