José Parrilla, Valencia

Después de veinte años de rumores y dos de incertidumbre, el Ministerio de Defensa traspasó ayer a la Generalitat Valenciana el Hospital Militar de Mislata-Quart de Poblet, que desde ahora funcionará como centro de especialidades para ambas poblaciones y como hospital complementario del que próximamente se inaugurará en Manises.

En el convenio firmado ayer figuran las rúbricas de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aunque al acto asistió también la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega; el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla; y los alcaldes de Mislata y Quart de Poblet, Manuel Corredera y Carmen Martínez respectivamente.

Carme Chacón explicó que el hospital aportará a la sanidad pública valenciana 115 camas, 4 quirófanos, 4 boxes de urgencia, 6 camas de cuidados intensivos, banco de sangre, servicio de telemedicina, helipuerto, y 26 de las 42 especialidades reconocidas por el Ministerio de Sanidad. Además, se traspasa todo el personal del centro: 267 civiles y 51 militares a los que la ministra calificó como "magníficos profesionales"; y se compensa a la Generalitat con 5,5 millones de euros que se detraerán de la deuda autonómica con el Gobierno central.

El Ministerio, en cualquier caso, sigue manteniendo una clínica militar de uso compartido y fija el límite de la concesión en 75 años, de manera que no se desvincula en absoluto de estas instalaciones.

Este traspaso, explicó la ministra, se enmarca dentro de la reforma general de la sanidad militar, que a juicio de Chacón no sale perjudicada en este trato. "Al abrir sus puertas a la sociedad -dijo- la sanidad militar se fortalece doblemente, pues se enriquece con el contacto directo con los ciudadanos y le ofrece una oportunidad de ver reconocida su labor".

En declaraciones posteriores a la prensa, el conseller Manuel Cervera explicó que el hospital, el número 31 de la red sanitaria valenciana, será complementario del futuro Hospital de Manises y se utilizará para mitigar "momentos puntuales de sobrecarga asistencial" o reducir la listas de espera quirúrgicas. Será, por último, referencia para los ciudadanos de Mislata y Quart, que tendrán aquí su centro de especialidades y verán cubiertas el 90% de sus necesidades asistenciales.

El único capítulo pendiente es el de las condiciones del traspaso del personal. Cuando algunos de los trabajadores preguntaron al conseller por el este asunto, Cervera dijo que ese protocolo se firmará los antes posible. Ellos le pidieron que sea cuanto antes, pues, entre otras cosas, un enfermero de la sanidad pública valenciana cobra 400 euros más que ellos.