Los tres diputados de EU han comparecido en rueda de prensa para informar de este acuerdo adoptado ayer por unanimidad por el Consell Polític de EU, y que a su vez será analizado en la Comisión Política de la coalición Compromís que se reunirá en las próximas horas, tras lo que los dos parlamentarios formalizarán ante Les Corts la petición de ser no adscritos.

De esta forma, el grupo Compromís quedará compuesto por los dos diputados del Bloc y las dos de Iniciativa (partido creado a partir de una corriente de EU), mientras que los tres parlamentarios de EU, que encabezaron en 2007 en las tres provincias de la Comunitat las listas electorales de la coalición, quedarán como no adscritos.

A falta de que presidencia de Les Corts dicte una resolución que dictamine sobre el funcionamiento y posibilidades de actuación de estos parlamentarios -ya que la figura de los no adscritos, que se aplica ahora por primera vez tras la reforma del reglamento parlamentario, no está detallada-, han pedido capacidad para presentar iniciativas.

En ese sentido, la coordinadora de EU, Glòria Marcos, ha reclamado "generosidad" para que poder trabajar con "todo el decoro" y que "no desaparezca" la voz de una formación que "representa a 200.000 votantes", y ha considerado que sería "inmoral e injusto que alguien colaborara con el Bloc y las tránsfugas en el intento de secuestrar la voz de EU".

Más aún, ha propuesto incluso poder funcionar "casi como un grupo mixto" -lo que supondría mayores competencias-, dado que el informe del letrado mayor sobre esta situación "da muchísimas posibilidades".

Marcos, que desde hoy ocupa en el pleno de Les Corts un escaño diferente en su calidad de diputada no adscrita, ha defendido que los diputados de EU son "los tres únicos representantes legítimos de Compromís" y los que defienden su programa electoral, frente a un Bloc que ha cometido "fraude electoral" junto a dos "tránsfugas".

En su opinión, esta situación "atípica" responde a una "hoja de ruta" que se marcaron en la misma noche electoral con el objetivo de "invisibilizar a EU" para "suplantar" su espacio político, y que ya se evidenció cuando al mes de constituirse el grupo parlamentario se pidió a Les Corts su expulsión si no le quitaban la portavocía.

Para Marcos, el Bloc e Iniciativa han utilizado los votos de los ciudadanos para hacer "vendettas personales y políticas", y ha reivindicado que representan a la tercera fuerza política en la Comunitat y en España, y como tal deberían ser tratados.

La diputada de EU Marina Albiol, quien ha recordado que EU ha estado representada en el Parlamento valenciano desde 1983, ha señalado que continuar los tres diputados juntos es "la decisión más acertada", pues era "inviable" seguir en un grupo que se ha dedicado a "boicotear" su labor y no les ha tratado "con dignidad", pues ni les ha "integrado" ni les ha permitido "trabajar".

El diputado Lluís Torró ha afirmado que han tomado una decisión "dolorosa" y "muy valiente", en la que no les han dejado "otra opción", y ha opinado que este es un momento "muy triste" para la democracia, aunque el mensaje "positivo" es que la "refundación de EU será un hecho".

Albiol ha acusado al Bloc de una "falta de ética y de honestidad" que el electorado de izquierdas no le "perdonará nunca", y Torró ha asegurado que este no es un problema "personal", sino "estrictamente político".

Por su parte, Marcos ha recordado que hay abierta una vía jurídica por su expulsión, y sobre la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa de Les Corts de ratificar su expulsión ha indicado que hará lo que le aconsejen sus abogados.

CAMBIO DE ESCAÑO

Glòria Marcos se sienta en un escaño diferente como diputada no adscrita

Valencia, 12 nov (EFE).- La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, se ha sentado hoy en el pleno de Les Corts Valencianes en un escaño diferente al que ocupaba habitualmente, debido a que ya es oficialmente parlamentaria no adscrita, tras su expulsión del grupo Compromís.

Marcos ha explicado que esta misma mañana ha firmado un escrito por el que se le comunicaba la decisión de la Mesa de que pasara a ocupar el escaño número 88, justo el de al lado en el que se sentaba, en la última fila del hemiciclo y entre los parlamentarios socialistas y los de Compromís.

La dirigente de EU vuelve a cambiar por segunda vez en la legislatura de lugar en el hemiciclo, ya que al inicio, en su calidad de portavoz de Compromís, se sentaba en el escaño que ahora ocupa la actual responsable de la portavocía, Mònica Oltra.

El pleno ha sido la primera actividad parlamentaria en la que ha participado Marcos después de que la Mesa de Les Corts tramitara ayer el escrito presentado en julio por la mayoría del grupo en el que solicitaban su expulsión.

La parlamentaria de EU, que no ha intervenido en el pleno -ya que aún no están reguladas las atribuciones-, sí que ha votado, y en el primer punto del orden del día, referido a la ley de Asociaciones, ha emitido su voto en contra, al igual que los diputados de Compromís.