?

Sin ingreso hospitalario y por el ombligo. Así es como el equipo de cirugía general y digestiva del hospital de Torrevieja extrae la vesícula a los pacientes. La novedosa intervención, que es la tercera de estas características que se realiza en el centro, evita el costurón de la cicatriz que se practicaba hasta hace escasos años.

La intervención constituye un paso quirúrgico más en beneficio de la persona que tiene piedras en la vesícula biliar. De hecho, durante este año el equipo ha realizado 80 extracciones con cirugía laparoscópica, que se realiza a través de tres orificios y de forma ambulatoria, es decir sin pernoctar en el centro hospitalario.

Pero este mes, los cirujanos del centro han incorporado una nueva técnica que permite extraer la vesícula a través de una sola incisión que se hace en el ombligo y desde donde se extrae el órgano en un máximo de 28 minutos, según informó el hospital.

El jefe de servicio, David Costa manifestó que todos los beneficios de esta técnica quirúrgica son para el paciente, quien siente una reducción importante de dolor postquirúrgico tanto en intensidad como en duración, al hacer una incisión de tres o cuatro centímetros que evita cicatrices y marcas visibles, ya que el corte por donde se extrae el órgano se realiza en el interior del ombligo.

El paciente solo permanece en el centro hospitalario durante diez horas.

"La técnica de colecistectomía laparoscópica ambulatoria por un solo puerto es muy novedosa efectiva y sitúa al centro hospitalario en la vanguardia de esta aplicación, junto a otros hospitales de referencia nacionales e internacionales.

Para optar a esta intervención, el paciente debe cumplir unos requisitos que garanticen la seguridad del proceso médico. El alta médica se decide también según unos criterios que aseguran el adecuado estado del paciente.