?

El PP se mueve entre el alivio por no haber encontrado en el sumario del caso Gürtel pruebas de financiación ilegal en la estructura nacional y la preocupación, derivada ésta de la incertidumbre por el futuro en el partido del ex tesorero Luis Bárcenas. De momento, según algunas fuentes del PP, la dirección nacional no se plantea tomar ninguna medida extraordinaria contra el que fuera responsable de las finanzas del partido, más allá de las ya adoptadas, su dimisión del cargo. Estas mismas fuentes descartaron que a Bárcenas se le haya apartado del despacho que mantenía en la sexta planta de la sede nacional, en la calle Génova de Madrid, pese a abandonar cualquier responsabilidad en la tesorería.

La respuesta política que debe dar Mariano Rajoy después de que el sumario sitúe al senador Bárcenas en el eje de la trama de corrupción ha provocado un amplio debate en las filas populares. A un lado se sitúan los que opinan que hay datos más que suficientes para actuar de forma contundente contra el ex tesorero y, como mínimo, quitarle el carné de militante. Al otro, lo que piden tranquilidad y aguantar el temporal.

Silencio y presunción de inocencia. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reducido su agenda y guarda silencio. Ayer sólo tuvo un acto en su agenda, una reunión a primera hora de la mañana con empresarios en la misma sede de la formación.

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, dijo ayer que Bárcenas, "goza hoy por hoy de la presunción de inocencia" hasta que el Tribunal Supremo le juzgue y determine lo contrario.

Adjudicación de contratos en Madrid. El sumario del caso Gürtel ha destapado las maniobras de la trama dirigida por Francisco Correa para lograr la adjudicación de cientos de contratos en la Comunidad de Madrid y en Ayuntamientos gobernados por el PP, ganándose el favor de sus responsables políticos con regalos de lujo y comisiones en metálico.

Uno de los informes judiciales cifra en 367 las operaciones que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre realizó con las empresas de Correa y concluye que todas ellas menos tres se tramitaron como contratos menores, lo que permitió que se adjudicaran directamente.

En la Comunidad de Madrid, el principal "contacto" de la red era el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, quién, según reconoció el propio Correa ante el juez, les obligaba a facturar por debajo de los 12.000 euros para que la contratación se pudiera conceder sin concurso público.

Implicación de Fundescam. Los informes policiales han puesto en evidencia las grandes sumas de dinero que algunos responsables políticos y alcaldes recibieron y que gracias a sus "favores" se garantizó un notable volumen de negocio en los Ayuntamientos madrileños.

Las empresas de la trama lograron también la organización de buena parte de los eventos electorales del PP, entre ellos las campañas municipales y autonómicas de Madrid de 2003, las generales de 2004, los comicios europeos de ese mismo año y el Congreso Regional del PP también en 2004.

Algunos de esos actos fueron financiados por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), vinculada al PP, que figura en la contabilidad opaca de la trama como cliente.Fundescam pagó por actos electorales del PP en Madrid a empresas de Correa, según se refleja en un informe policial.

Merino recibió dinero de Correa. El diputado del PP Jesús Merino recibió más de 254.000 euros en comisiones de Correa, y en las mismas fechas que el senador Luis Bárcenas, según un informe policial que figura en el sumario. El informe realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía indica que las siglas JM que aparecen en documentos de los archivos contables de la red corresponden a Merino.

El dinero recibido por el diputado por Segovia, según la Policía, salió de los fondos en negro de la caja B del domicilio principal que la trama tenía en la calle de Serrano de Madrid los días 5 y 19 de febrero de 2002, el 14 de junio del mismo año y el 15 y el 22 de mayo de 2003, al igual que ocurrió en el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.