Elecciones europeas

Von der Leyen carga con los ultras de AfD en plena alarma por la violencia política en Alemania

"Tenemos que proteger a quienes representan a nuestra sociedad democrática y hacer que quienes les atacan sientan todo el peso de la ley", afirmó en el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / EP

Gemma Casadevall

La presidenta de la Comisión Europea (CE) y cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, cargó este miércoles contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en medio de la alarma por la violencia política y tras identificar ese partido como "enemigo de la democracia".

"Tenemos que proteger a quienes representan a nuestra sociedad democrática y hacer que quienes les atacan sientan todo el peso de la ley", afirmó en el congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido al que pertenece desde 1990. Von der Leyen acudió a la convención, flanqueada por el presidente del partido, Friedrich Merz, el de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, y el líder del PPE, el también alemán Manfred Weber. Todos ellos representan el ala más derechista del bloque conservador, alejado del centrismo que representó Angela Merkel en los 18 años que lideró la CDU. Para la CDU/CSU, que ocupa la primera posición en intención de voto, la AfD es el rival político número uno. Los sondeos otorgan a los ultras el segundo puesto en a escala nacional e incluso el primero en el este del país.

Von der Leyen no descarta dejarse apoyar para su reelección para un segundo mandato en la CE por los Conservadores Reformistas (ECR), el eurogrupo al que pertenecen el español Vox y los 'Fratelli' de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Descarta, en cambio, al grupo Identidad y Democracia (ID), en el que se integran la AfD y el partido de Marine Le Pen.

La presidenta de la CE argumentó que la AfD pretende "incendiar la casa europea" y "destruir su mercado interno", por su propósito de someter a referéndum el abandono de Alemania de la Unión Europea (UE) o 'Dexit', juego de palabras con el Brexit británico.

Mili obligatoria y mano dura en inmigración

Recordó asimismo las investigaciones contra el cabeza de lista de la AfD para las europeas, Maximilian Krah, bajo sospecha de servir a los intereses de Rusia y de China. "Se dicen patriotas, pero traicionan a la patria para servir a los autócratas", clamó Von der Leyen. El cierre del congreso de la CDU estuvo volcado en la campaña europea. En los dos días anteriores, Merz fue reelegido como líder por algo menos del 90% y se aprobó un nuevo programa del partido de signo derechista. Entre otras cosas, defiende la reimplantación del servicio militar obligatorio, una línea dura en materia migratoria y el mecanismo del freno de la deuda, instrumento constitucional que implica la reducción del gasto público.

La violencia política en Alemania sumó un nuevo capítulo, en medio de la conmoción causada por la paliza recibida el viernes por el eurodiputado socialdemócrata Matthias Ecke en Dresde (este). Esta vez, la víctima fue la exalcaldesa y actual titular de Finanzas de Berlín, la también socialdemócrata Franziska Giffey. El ataque ocurrió este martes, cuando un individuo de 74 años la golpeó con un bolsa cargada de objetos pesados. Giffey acababa de visitar una biblioteca de Rudow, un barrio del extrarradio. Según el diario 'Bild', el atacante tiene antecedentes por mandar cartas amenazantes a políticos y niega la legitimidad del estado alemán. Esta descripción apunta a una militancia en los ultraderechistas Ciudadanos del Reich o Reichsbürger, aunque también podría tratarse de un asocial.