08 de junio de 2010
08.06.2010

Fomento retrasa los concursos de 3 tramos del AVE a Castelló y de Xàtiva-l'Alcúdia

El aplazamiento de los tres concursos se debe al Plan de Ajuste del Gobierno que obliga a recortar inversiones

08.06.2010 | 02:00

?
El Ministerio de Fomento ha retrasado la tramitación de tres tramos del tren de alta velocidad Valencia-Castelló y de Xàtiva-l'Alcúdia hasta que decida qué proyectos demora definitivamente dentro del Plan de Reajuste. Una resolución del presidente de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, con fecha 2 de junio, a la que ha tenido acceso Levante-EMV comunica que "por razones de interés público" se aplaza la fecha que había fijado para abrir las proposiciones económicas de las empresas que aspiran a construir los tramos del AVE entre Vila-real y Almassora, entre la Llosa y Moncofa y Xàtiva-l'Alcúdia. La nueva convocatoria se publicará (sin precisar fecha) en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en el Diario de las Comunidades Europeas.
Fuentes oficiales del ministerio explicaron que el aplazamiento de los tres tramos se enmarca en el plan de ajuste presupuestario, que obliga a "recomponer todas las actuaciones y a rehacer el mapa de las inversiones". Los técnicos de Fomento se han dado un tiempo para revisar todos los proyectos que estaban en marcha para determinar cuáles siguen su curso según lo previsto y cuáles se paralizan. "La fecha de apertura de las plicas ha coincidido con este proceso de estudio, así que se ha decidido aplazar la tramitación", explicaron las mismas fuentes.
Lo cual no quiere decir que el AVE Valencia-Castelló vaya a ser una de las infraestructuras afectadas por el importante recorte inversor impuesto a Fomento. Desde el ministerio recuerdan que hay otros tramos de la conexión Valencia-Castelló que ya están adjudicados, como son el Almassora-Castelló y el acceso a Sagunt. No obstante, esta circunstancia no es ninguna garantía ya que el mismo José Blanco advirtió en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que puede haber proyectos adjudicados que también pueden resultar afectados por el recorte presupuestario de 6.400 millones de euros en dos años.
El tercer tramo afectado es el Xàtiva-l'Alcúdia, que pertenece al proyecto del Nudo de la Encina, una rótula ferroviaria fundamental que ya se construye entre los términos municipales de Villena-La Font de la Figuera y Albacete. La primera fase del Nudo de la Encina se adjudicó en febrero de 2009 por 169,4 millones de euros y ya está en obras desde La Encina a l'Alcúdia de Crespins, por lo que resulta poco probable que el tramo Xàtiva-l'Alcúdia se quede descolgado.

Las sospechas de la conselleria
Precisamente, el secretario autonómico de la Conselleria de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, expresó ayer su sospecha de que el AVE a Castelló puede ser una de las actuaciones afectadas. "No tenemos ninguna comunicación oficial del ministerio, pero sí que se ha comentado que el túnel pasante de Valencia, que dará salida al AVE hacia Castelló, podría ser uno de los proyectos que sufran retrasos", manifestó.
El ministro de Fomento, José Blanco, manifestó en su última visita a la ciudad de Castelló su compromiso de que toda la plataforma ferroviaria estaría en obras a la lo largo de este año y entraría en servicio a lo largo de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine