10 de junio de 2010
10.06.2010

La Valldigna, "puerto" de paz para las tres culturas del Mediterráneo

El foro auspiciado por la Generalitat y la Unesco en el antiguo monasterio del Císter reunirá a representantes de 40 ciudades del Mare Nostrum bajo el lema "El mar y los caminos de la paz"

10.06.2010 | 03:56
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, con el premio Unesco-Valldigna, junto al resto de participantes en el acto.

Shalom, Salam, Paz. Tres palabras diferentes para un mismo significado. Tres culturas -la judía, la islámica y la cristina- que se unirán los días 18,19 y 20 de junio en el antiguo monasterio cisterciense de la Valldigna dentro del foro mediterráneo que impulsan la Generalitat y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco.
Este encuentro anual que el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó ayer como "una escuela de valores", se celebra este año bajo el lema "El mar y los caminos de la paz", por lo que está dedicado monográficamente a los puertos del Mare Nostrum.
El Consell de Francisco Camps estableció por ley, en el artículo 57 del nuevo Estatut, que Santa María de la Valldigna es "el templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia", de ahí su apuesta por dotar de contenido a la abadía, fundada por Jaume II El Just en 1298. Esta voluntad fue escenificada por Miró al resaltar "el apoyo contundente de la Generalitat a este foro, en una época que no es fácil mantener todos los proyectos".
El coordinador de las jornadas y director del centro Unesco de Valencia, José Manuel Gironés, destaca que representantes de 40 puertos de este mar en el medio de las tierras participaran en este sexto foro que acoge la Valldigna, entre ellos el de Valencia, "que presentará su plan estratégico, o el de Marsella que dará a conocer el rediseño de su fachada marítima". También estarán, entre otros, los puertos de Sicilia, Dubrovnik (Croacia) y Esmirna, el segundo más grande de Turquía.

Invitados ilustres
Entre las personalidades ilustres invitadas destacan la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, y Federico Mayor Zaragoza, el único español que ha dirigido esta entidad, así como el presidente de Puertos del Estado y ex mandatario gallego, Fernando González Laxe.
El evento tendrá su punto culminante en los premios Unesco-Valldigna, que este año homenajeará a título póstumo al filósofo, sociólogo y politólogo valenciano José Vidal-Beneyto, y a la ex comisaria europea de Relaciones Exteriores y también de Comercio, la conservadora austríaca Benita Ferrero-Waldner.

La "multaqa", "encuentro amistoso" en árabe, del foro de la Valldigna aspira a unir las tres principales culturas del Mediterráneo a través de actividades culturales y lúdicas en las que participarán más de mil personas. Así el viernes, día sagrado para los musulmanes, estará dedicado al Islam, y el sábado a los judíos y, a la tradición cristiana, el domingo. El encuentro culminará con la elaboración de paellas valencianas cocinadas con alimentos "kosher" y "halal", los permitidos por las normas hebreas e islámicas respectivamente, que sentarán alrededor de una misma mesa a las tres religiones del Libro. El centro islámico y la comunidad israelita de Valencia apoyan esta iniciativa. r. m. valencia


La paella unirá a judíos, musulmanes y cristianos
La «multaqa», «encuentro amistoso» en árabe, del foro de la Valldigna aspira a unir las tres principales culturas del Mediterráneo a través de actividades culturales y lúdicas en las que participarán más de mil personas. Así el viernes, día sagrado para los musulmanes, estará dedicado al Islam, y el sábado a los judíos y, a la tradición cristiana, el domingo. El encuentro culminará con la elaboración de paellas valencianas cocinadas con alimentos «kosher» y «halal», los permitidos por las normas hebreas e islámicas respectivamente, que sentarán alrededor de una misma mesa a las tres religiones del Libro. El centro islámico y la comunidad israelita de Valencia apoyan esta iniciativa. r. m. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine