Según un estudio realizado por Turismo de Islas Canarias sobre "Las vacaciones de verano de los españoles", los valencianos se alejan de la playa para pasar sus vacaciones y predominantemente las pasan en familia, además, prefieren lugares amables y hospitalarios, con alojamientos de calidad, buen clima y buena gastronomía.

Las encuestas realizadas en este estudio analizan gustos, preferencias y destinos preferido de los españoles a la hora de realizar sus escapadas veraniegas.

Según estos datos, los españoles en general se van de vacaciones en familia. La Comunidad Valenciana en particular se ajusta al porcentaje general con un 58,7% que prefieren la compañía de la familia, aunque se encuentra sensiblemente por detrás de otras comunidades como Andalucía, Aragón, Madrid o País Vasco en donde el porcentaje es más del 60%.

Sin embargo, los valencianos superan la media española al preferir como acompañante a su pareja en las vacaciones estivales con un 31,3% frente al 28,8% español, aunque donde más triunfa la pareja como acompañante es en Cataluña y Galicia con más de un 36%.

Por el contrario, los amigos son la última preferencia de los valencianos, ya que apenas 1 de cada 6 (15%) se decide por los amigos, mientras que los extremeños con un 23,3% son los que más se decantan por ellos para pasar el verano.

Po otro lado, en España las playas son una de las claves para elegir el destino de vacaciones, para el 78% de los madrileños, las playas son muy importantes, sin embargo sólo un 41% de los valencianos se guía por las playas a la jora de decidir destino frente al 64% de la media española. De echo solo 1 de cada 4 valencianos veranea en las costas de la península, el 41% de los encuestados lo hace en el interior del país y el 31% en el extranjero.

Las claves más importantes a tener en cuenta son el clima, la calidad de los hoteles, la hospitalidad, la gastronomía y las actividades en familia por ese orden. La naturaleza también sería un detalle a tener en cuenta.

A pesar de que la crisis por un lado y los cambios personales de edad y familia son los que marcan la tendencia de cambio de criterios a la hora de elegir el lugar de vacaciones, más de un 30% de los valencianos no han cambiado nada sus criterios en los últimos años. Ahora el 15% buscan más tranquilidad y descanso y más del 8% busca un mejor trato y servicio.