Casi veinte meses después, el PSPV cambiará el guión de las sesiones de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y en el pleno de las Corts de este jueves planteará una pregunta ajena al caso Gürtel. El caso del entramado de fundaciones y empresas para captar subvenciones de cooperación internacional al desarrollo de la Conselleria de Solidaridad, que dirige el también portavoz del PP en la Cámara, Rafael Blasco, ha brindado a los socialistas la ocasión de arrinconar, al menos momentáneamente, el "monotema", como el PP alude al caso Gürtel, en el que Camps y otros altos cargos del Consell y del PP están implicados. La situación ha abocado el debate político a un callejón sin salida, ya que el jefe del Consell no ofrece explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria y, en las últimas sesiones, se ha refugiado en la censura del portavoz socialista, Ángel Luna, por la reforma hace 13 años de su piso que le adelantó el constructor Enrique Ortiz.

La primera vez que Luna inquirió a Camps sobre Gürtel fue el 12 de febrero de 2009. Seis días antes la policía había entrado en la sede de Orange Market. En todas las sesiones de control de 2009 y de 2010 Luna ha preguntado sobre el caso que investiga el TSJCV y el TSJ de Madrid. Este jueves, Luna preguntará a Camps si ha decidido adoptar alguna medida para delimitar responsabilidades en relación con "las graves irregularidades en materia de gestión de fondos públicos puesta de manifiesto por los medios de comunicación a lo largo de los últimos días", en referencia al caso de las ayudas a las ONG, y que evite su repetición en el futuro. Según Luna, los últimos datos públicos sobre la deuda de las autonomías vuelven a poner de manifiesto que la valenciana es la comunidad más endeudada en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) y que está "muy por encima" de la media en deuda por habitante, lo que debería llevar "a extremar el control de la eficacia en el gasto público".

La iniciativa, eso sí, afecta a un caso de supuesta corrupción como Gürtel, por lo que es previsible que el socialista aluda también a un asunto que sí estará presente en el pleno, ya que la pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, versa sobre el informe de la Unidad de Auxilio Judicial del TSJ de Madrid referido a las contrataciones de RTVV en la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006. El propio Blasco abrirá la sesión preguntando a Camps sobre "cómo valora el descenso de la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2011".

Costa se estrena el jueves con la financiación en el pleno, a costa de Marí

La rehabilitación política del ex secretario regional del PPCV Ricardo Costa tendrá el jueves su día grande. El popular, suspendido de militancia por Génova durante diez meses con motivo del caso Gürtel y que hace dos semanas fue designado coordinador de Economía tras el levantamiento de la sanción, será el portavoz de su grupo en el debate sobre la financiación autonómica, una cita parlamentaria importante en la que el vicepresidente Gerardo Camps expondrá el informe del Comité de Expertos.

Cuando el grupo aprobó el nombramiento, se indicó entonces que, como coordinador del área económica, Costa sería el portavoz popular en el debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2011, y nada más. También se insistió en que el portavoz de Economía, que lo es además del PPCV, sigue siendo el vicesecretario del grupo, José Marí Olano. Sin embargo, si Costa posee una virtud es la de la actividad. No para. Tan es así que, desde su designación, se ha reunido con los jefes de gabinetes y asesores de todos los consellers para coordinarse de cara a los presupuestos, y también prevé hacer lo mismo con las comisiones parlamentarias del área económica. Ahora, Costa "salta" también al debate sobre la financiación autonómica en una gran cita y, aunque se haya consultado a Marí Olano, es obvio que las competencias de uno y otro, serán fuente de fricción.