El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, agradeció ayer a Juan García Ripollés que se haya inspirado en él para la escultura monumental del nuevo aeropuerto de Castelló y manifestó que la polémica generada no es más que "una historia inventada por ese libelo -en referencia a Levante-EMV- para desprestigiarme".

Pese a ello, Fabra no dudó en manifestar su satisfacción por haberse convertido en "inspiración" de artistas. "Si se ha inspirado en mí, se lo agradezco mucho. Ya solamente me faltaba saber que inspiro a los artistas, ¡ya... maravilloso! ¿Qué más puede pedir un personaje como yo? Si inspirara a las musas, también sería perfecto..."

El presidente del Partido Popular provincial, de la diputación y de la entidad pública Aerocas, gestora del Aeropuerto de Castelló, explicó que el encargo de la empresa pública nunca fue una escultura de Carlos Fabra. "Desde luego lo que se le encargó a él era el mismo grabado que regalamos hace diez años cuando presentamos el aeropuerto en el hotel Ritz en Madrid con el ministro Álvarez Cascos y Mariano Rajoy, entre otros. El artista lo único que dijo al periódico Levante fue que se había inspirado en Carlos Fabra como pensando que de la cabeza de Carlos Fabra salía un avión. Y de eso, el tal periódico, si es que se le puede llamar así, se ha montado una historia de la estatua ecuestre poco menos que de Franco." A este respecto, Fabra tampoco quiso esconder que sí se considera merecedor del mérito de haber impulsado el aeropuerto. "Él se ha inspirado en mí, dice que se ha inspirado en mí porque el cree, yo creo no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto. Si usted me permite la inmodestia, pues se lo diré. Pero él se inspira en mí, saliendo de la cabeza de Carlos Fabra un aeropuerto, muy bien, pero será su Carlos Fabra."

El presidente quiso quitar importancia a la lluvia de críticas ante lo que la oposición considera un homenaje de Carlos Fabra a Carlos Fabra y advirtió que piensa seguir muy presente y por muchos años en la vida política de la provincia de Castelló. "Es todo una historia que se ha montado ese libelo. Ni me preocupa lo mas mínimo. El periódico de hoy envolverá el pescado de mañana, no se preocupe. Pero es cansino que cada día se inventen una historia para desprestigiarme. Pero mire, las encuestas que tengo en mi poder me dicen otra cosa sabe. Me temo que van a tener que aguantar a Carlos Fabra y a mucha gente durante mucho tiempo."

Si algo caracteriza al presidente del PP castellonense es que no suele dejar a nadie indiferente. Sus defensores -entre ellos, Juan García Ripollés- se deshacen en elogios y homenajes. Por el contrario, sus detractores cuestionan los métodos del "fabrismo" y recuerdan que el presidente popular sigue imputado en los tribunales por cinco delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. La Fiscalía pide 15 años de prisión.