El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, admitió ayer que la descentralización en España "se ha convertido, en muchos sitios, en burocratización", por lo que abogó por replantearse el papel de toda la Administración Pública sin que ello implique la supresión de las diputaciones como defiende el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Los ciudadanos de pequeños municipios no pueden quedar desatendidos", apostilló el dirigente popular.

González Pons, que presidió ayer en Valencia una reunión del comité de campaña del PPCV, manifestó que las diputaciones provinciales "son la última garantía de muchos pequeños municipios de que se van a poder prestar servicios a sus ciudadanos". Por tanto, "hablar alegremente de suprimir las diputaciones es, probablemente, hablar con mucho descuido de que muchos habitantes de municipios pequeños se queden sin servicios", indicó en alusión a la propuesta de Rubalcaba.

González Pons recordó que la apuesta del PP pasa por reformar toda la administración española para evitar duplicidades y replantearse la función que cumplen todas y cada una de ellas; no sólo las diputaciones provinciales. "En España tenemos tres veces más administración de la que necesitamos pero eso no quiere decir que toda esa administración que sobra esté en las diputaciones", precisó. En su opinión eliminar las corporaciones provinciales para transferir sus competencias y fondos a las comunidades supone "fundar un nuevo centralismo regional que puede conllevar que los municipios más pequeños y con menos posibilidades acaben siendo administrativamente abandonados".

Pese a la controversia, Rubalcaba insistió en su idea. Es más cifró en mil millones de euros y un millar de cargos públicos el ahorro que supondría renovar el papel de las diputaciones provinciales. Según dijo su papel debería limitarse a coordinadoras de servicios para municipios pequeños. El candidado manifestó que su propuesta de modificación del sistema administrativo no se le ha "ocurrido de la noche a la mañana"."Ha llegado el momento de reconsiderar y transformar las diputaciones, y en que entre quitar maestros y médicos y diputados provinciales, prefiere la segunda opción, aun cuando esta medida afectaría también a compañeros del PSOE. Añadió que las administraciones provinciales se han quedado "en territorio de nadie" por el desarrollo competencial de los ayuntamientos y ha cuestionado su papel como administración intermedia entre los municipios y los gobiernos autonómicos.

Subrayó que ve su utilidad en brindar apoyo a los ayuntamientos pequeños que necesitan mancomunar servicios como policías locales, bomberos o el abastecimiento de agua.

La propuesta de Rubalcaba siguió generando voces a favor y en contra dentro y fuera de su partido. Desde el PSPV, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó que el modelo actual de las diputaciones está "finiquitado y liquidado", y ha puso como ejemplo de ello la gestión del presidente de la corporación provincial de Valencia, Alfonso Rus.

El socialista ha coincidió con Rubalcaba en que las diputaciones provinciales deben pasar a ser "una especie de consejo de alcaldes". "El papel de las diputaciones provinciales está acabado", prosiguió, al tiempo que apostado por un nuevo modelo basado en "la cooperación voluntaria, la coordinación de servicios y la ayuda de los municipios más pequeños".

Campaña de juego limpio para captar millón y medio de votos

El secretario General del PPCV y coordinador de Campaña.Antonio Clemente, destacó ayer que esperan lograr 1,5 millones de votos en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones generales. Para ello, apuestan por realizar una campaña de "juego limpio" en la que prevén realizar 565 actos sectoriales y públicos. Los populares se han marcado el reto de contar con 21.000 interventores y apoderados. Clemente aseguró que los populares realizarán una intensa actividad sectorial" que, durante la primera parte de la precampaña estará marcada por la crisis y el empleo. Están previsto dos actos: uno centrado en los emprendedores; y otro sobre nuevas tecnologías. En total, el PP tiene previsto celebrar 550 actos. Las propuestas valencianas serán soluciones a la crisis, según el responsable del programa, Rafael Blasco, pero no olvidarán reivindicaciones como el AVE, la seguridad ciudadana, la financiación o el corredor mediterráneo.