09 de septiembre de 2011
09.09.2011

El TSJCV asume la causa sobre prevaricación de Hernández Mateo

El ex alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP está imputado por prevaricación y falsedad documental

09.09.2011 | 18:03

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar la causa en la que está imputado por prevaricación y falsedad documental el ex alcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo.

La investigación se refiere a la adjudicación de los servicios de recogida de residuos sólidos y estaba en fase de instrucción en un juzgado de Torrevieja, si bien dada la condición de aforado de Hernández Mateo el TSJCV se hace cargo ahora de la causa, según el auto hecho público hoy por el tribunal.

La investigación penal, en la que se analiza si Hernández Mateo pudo cometer los delitos de prevaricación y de falsedad documental en la adjudicación del contrato de recogida de basuras del año 2004, será dirigida por el magistrado-juez Juan Climent.

La causa se inició en enero 2007 a raíz de la denuncia presentada por el portavoz de Los Verdes en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón, tras lo que el Juzgado de instrucción número 4 de Torrevieja abrió diligencias previas.

En febrero de 2008, el juzgado de instrucción requirió a Les Corts Valencianes certificación sobre el aforamiento de Hernández Mateo, como así certificó la Cámara autonómica ese mes, tras lo que el juzgado dictó auto de inhibición a favor de la sala de lo civil y penal del TSJCV.

Dicho auto fue recurrido por el Ministerio Fiscal, que alegó la necesidad de practicar más diligencias para concretar la continuación en el juzgado o la inhibición al TSJCV en caso de que aparecieran bastantes indicios de culpabilidad del aforado, un recurso que fue estimado y conllevó la continuación de las diligencias previas.

Practicadas nuevas diligencias testificales y documentales, el Ministerio Fiscal formuló un escrito en el que consideraba que los hechos podrían constituir un delito de falsedad documental y de prevaricación imputables a Hernández Mateo, por lo que opinaba que procedía continuar el procedimiento.

En junio de 2011, el juzgado de instrucción de Torrevieja planteó al TSJCV que, a la vista de los indicios encontrados y de la condición de aforado de Hernández Mateo, competía al TSJCV continuar las actuaciones, al que remitió las diligencias previas desarrolladas.

El TSJCV pidió a Les Corts que certificaran la condición de diputado de Hernández Mateo, lo que la Cámara hizo el 11 de julio, y se abrió un trámite de alegaciones sobre la competencia de la Sala, que respaldó el Ministerio Fiscal, mientras que la defensa pidió la devolución de la causa al juzgado, al entender que no hay indicio racional de delito, para su archivo.

Ahora, la sala de lo civil y penal se ha declarado competente para conocer los hechos objeto de las diligencias previas por el juzgado de instrucción de Torrevieja sobre la adjudicación de un contrato de recogida de basuras del municipio presuntamente irregular a determinada empresa, y sobre la contratación presuntamente irregular de un informe externo sobre la contratación de la recogida de basuras.

Esas diligencias llevaron al juzgado de Torrevieja a estimar la presunta comisión por el exalcalde de los delitos de prevaricación en las contrataciones y falsedad documental en la resolución de la contratación de informes externos.

La sala ha decidido además abrir las correspondientes diligencias previas, a las que se incorporarán las remitidas por el juzgado de Torrevieja, y nombrar instructor de las mismas a Juan Climent, en una decisión contra la que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.