El vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez "Aspar" y su persona de confianza, negocian desde hace varias semanas la entrada de un inversor de Abu Dabi para reflotar la Fórmula 1, el circuito de Cheste y su entorno, según confirmó el propio Aspar a Levante-EMV. "Es cierto que estamos en conversaciones, pero no puedo adelantar nada porque es difícil que la operación llegue a buen puerto conforme está la situación económica actual", dijo el alcireño.

Valmor Sports lleva varios meses buscando un socio inversor que le saque de los números rojos en la Fórmula 1 y, además, entre a formar parte de la gestión del Circuit Ricardo Tormo, un plan auspiciado por la propia Generalitat Valenciana. Ya a finales de 2010 este periódico informó en exclusiva de las negociaciones abiertas con Atitlán Capital, una sociedad de capital de riesgo valenciana, pero finalmente no fructificaron a pesar de que las conversaciones estaban muy avanzadas.

Valmor ha continuado buscando durante los últimos meses a ese socio capitalista. Según ha podido saber este periódico, el pasado mes de junio contactó con un empresario de Abu Dabi, quien estuvo de visita en el Circuit Ricardo Tormo. Después de aquella presentación, el empresario árabe volvió a reunirse en Valencia con Aspar y el director general de Valmor, Facundo García de la Cuadra. Fue la última semana de septiembre y estuvo en la ciudad al menos cuatro días.

Aspar reconoció a este periódico los contactos, aunque no quiso dar detalles del encuentro. "Hemos hablado con este inversor y con otros. De momento su entrada es una hipótesis. Ojalá pueda hacerse realidad. Desde luego se trata de un gran proyecto", relató el empresario alcireño, dueño del mayor equipo en el mundial de motociclismo.

Aunque se desconoce su identidad, al parecer Valmor Sports le habría ofrecido invertir en la Comunitat Valenciana en torno a los 30 millones de euros. Con este un volumen de negocio, el empresario árabe ayudaría a reflotar la Fórmula 1 en Valencia -en estos momentos gestionada por Valmor y deficitaria-, pero además entraría a formar parte de la gestión del Circuit Ricardo Tormo.

Una inversión extra

Sin embargo, las conversaciones han ido más allá. El empresario de Abu Dabi podría estar interesado en desarrollar un proyecto de gran envergadura en los terrenos colindantes al circuito de Cheste. "A lo mejor pueden por ir por ahí los tiros", dijo un enigmático Aspar preguntado por ello.

En su día se habló de instalar en Valencia una sucursal del Ferrari World, el impresionante parque de atracciones que la escudería italiana tiene en el emirato árabe. La idea podría ser ésta misma -de hecho se le atribuyen unas declaraciones a Aspar en un medio extranjero en el que asegura que la opción está abierta con una inversión de 150 millones de euros- u otro tipo de negocio alternativo.

Lo que parece evidente es que el contacto con el posible inversor de Abu Dabi se produjo gracias a Ferrari, ya que el empresario es propietario de uno de los exclusivos vehículos de la marca italiana.

La situación financiera de Valmor Sports es crítica. No solo ha cerrado los últimos años con millonarias pérdidas, sino que además adeuda más de 12 millones de euros al Circuit Ricardo Tormo en concepto de trabajos realizados en el GP de Europa de Fórmula 1. Esta deuda ahoga las cuentas de la entidad pública. Valmor es una empresa formada por Jorge Martínez Aspar, el empresario Fernando Roig y Bankia.

La última opción de Valmor

Las negociaciones de Valmor Sports con el empresario de Abu Dabi pueden ser la última oportunidad de la mercantil valenciana para salvar su negocio en la Fórmula 1. Ahogada por las pérdidas que acumula y los más de 12 millones de euros que adeuda al Circuit Ricardo Tormo, la Generalitat Valenciana ha dicho basta. O encuentra un inversor en las próximas semanas o tras las elecciones del 20 de noviembre, el Consell asumirá el control total del Gran Premio de Europa de F1 y las instalaciones de Cheste, y nombrará dos nuevos gestores para los dos buques insignia del motor en la Comunitat

El presidente de la Generalitat convocó recientemente en una reunión a Adrián Campos y Alex Debón. Al expiloto de Fórmula 1 le confiaría la gestión del Gran Premio de Europa, mientras que al expiloto de motos lo colocaría al frente del Circuit Ricardo Tormo.

"Si quieren un nuevo gestor, yo me aparto", avisa Aspar sobre los rumores de cambio

Cuestionado por el ultimátum lanzado por la Generalitat Valenciana, el vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez "Aspar", reconoce que algo de cierto hay: "Hasta la fecha, ningún responsable de la Generalitat Valenciana se ha dirigido a mí para decirme lo que piensan hacer. Ahora, sé de buena fuente que se han reunido con Adrián Campos y Alex Debón, pero a mí directamente no me lo han dicho".

"De todo esto me he enterado por la prensa y estoy alucinando. En Valmor Sports seguimos trabajando por hacer más fuerte y rentable el GP de Fórmula 1, pero insisto una vez más en que estoy encantado de que alguien quiera tomar las riendas de la Fórmula 1. Si quieren un nuevo gestor, yo me aparto. Lo mío son las motos; entré en la Fórmula 1 porque me lo pidió el presidente Camps", explicó Jorge Martínez.

Aspar se siente maltratado "después de haber hecho por la Comunitat Valenciana grandes cosas". "Soy el deportista que mejor palmarés tiene en la C. Valenciana. Trabajando mucho hemos llevado a Valencia a lo más alto con el Gran Premio de motociclismo y el de Fórmula 1, que no es una tarea fácil, y ahora parece ser que ya no sirvo. No hay problema, yo me aparto de todo si hace falta porque mi vida son las motos y es mi negocio, pero tienen que saber muy bien en qué personas confían el futuro de dos proyectos importantísimos para la Comunitat", advirtió el alcireño. Desde la dimisión del expresidente Camps, amigo de Aspar, se han disparado los rumores sobre un posible cambio en la gestión de la F1 y el circuito de Cheste. El alcireño parece que no goza de los mismo apoyos que con el anterior Consell.