La puesta en marcha de la página web con la que la coalición Compromís pretende poner nombre y apellidos a los 15.000 enchufados que dice haber en la administración pública valenciana generó una avalancha de denuncias en sus primeras 24 horas de existencia.

Según fuentes de la organización, ayer por la tarde ya se habían recibido 130 correos electrónicos en el sitio www.desenxufals.com, en los que los ciudadanos pueden denunciar casos de clientelismo en la Administración local, provincial, autonómica o empresas públicas. La formación política se compromete a guardar el anonimato del denunciante, y a verificar el supuesto mencionado.

En caso de comprobar que el supuesto enchufado ha accedido al erario público sin pasar ningún examen, Compromís publicará su nombre y su caso en el listado público colgado en internet.

Ayer, con todo, desde Compromís reconocieron que se ha producido cierta confusión con el concepto "enchufado". "No es lo mismo un asesor, que es personal de confianza del político, que los encargados de informática de una empresa pública colocados sin hacer oposición. No por mérito sino porque son amigos o familiares de alguien que está en la administración como autoridad o alto funcionario", señalaron.

En cualquier caso, desde ayer mismo Compromís trabaja con decenas de denuncias sobre nepotismo en diferentes ámbitos de la administración a lo largo de todo el territorio. A finales de la próxima semana, avisaron, se publicará una nueva remesa de nombres en la red. De momento sólo figura el caso de Ángel Mínguez, secretario de presidencia de las Corts, desde donde realiza "un trabajo de partido", según la formación. La anécdota ayer vino por la procedencia de alguna de las denuncias de "enchufismo". Según comentaron desde Compromís, dos denunciantes se referían a casos de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias. "La iniciativa está teniendo repercusión estatal", afirmaban.

Iniciativa pionera

Precisamente, el líder del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, presumía el viernes de que esta es una propuesta "novedosa en España y Europa" y asoció el concepto de "enchufismo" al "saqueo de las arcas públicas".

La página web incluye un formulario donde cualquiera puede reflejar el caso en cuestión, con los campos de municipio, administración, empresa pública, plaza que ocupa, nombre de la persona, plaza, quién le ha nombrado o si es familiar o amigo de alguien. La información no será incluida en la web hasta que Compromís pueda contrastarla, por lo que la publicación no será directa.

Un coste de 400 millones al año

La coalición cifra en 400 millones de euros al año el "saqueo de las cuentas públicas de esta gente", que "vampiriza la función pública valenciana" y "dañan la democracia". Según Compromís, la mayoría de esos 15.000 enchufados se encuentra en las empresas públicas, fundaciones y sociedades públicas, donde hay 12.136 personas, entre los que hay "una gran cantidad" de personas puestas a dedo, denunciaron.