Los Premis Octubre se mantienen a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa su entidad promotora, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que aún debe abonar parte de la multa por las emisiones de TV3. De los 600.000 euros que el Consell le impuso, falta por pagar cerca del 50 %, por lo que el presidente de la entidad, Eliseu Climent, anunció ayer que había que hacer restricciones. Eso significa que se suspende por primera vez la tradicional Nit dels Octubre, la gala literaria en la que se entregaban los galardones. Este año se celebrará un acto privado.

Las cuentas de Acció Cultural -y, por ende, del Octubre Centre de Cultura Contemporània- sufren el coste de la campaña iniciada en 2007 a favor de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana: la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Televisió sense Fronteres.

Climent arremetió ayer contra el anterior jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, y le acusó de haberles llevado a hacer "un esfuerzo humano y económico más allá de sus capacidades". A pesar de ello, el histórico representante de ACPV se mostró positivo y dijo que se trata de una situación temporal y que "en unos meses" pagarían el resto de multa, ya que, según les comunicó el actual presidente, Alberto Fabra, "se trataba de un proceso administrativo totalmente inamovible e innegociable".

Climent defendió la supresión de la gala, que llevaba 40 años celebrándose, en favor de la continuidad de los congresos y premios, que este año se celebrarán durante los días 25 y 29 de octubre en el Octubre Centre de València. El presidente de la entidad cívica explicó que la participación en el concurso literario ha aumentado "sensiblemente" en la modalidad de narrativa y ensayo, aunque en poesía ha bajado también ligeramente. En total, 35 piezas en la categoría de narrativa, 36 en poesía y 13 en ensayo.

Por lo que respecta a los congresos, este año se celebrarán del 25 al 28 de octubre las Jornades sobre mitjans de comunicació: Dones 3.0, con la periodista Núria Cadenes como responsable, y del 26 al 28 Spectra. Quart Simposi Mundial sobre Teoria de la Conspiració, con Emili Payà como responsable.

El primero de ellos versará sobre la contribución de las mujeres al mundo virtual y el segundo, sobre las teorías conspirativas y su tratamiento informativo.