La sociedad pública Aerocas, promotora del aeropuerto de Castelló, registró en 2010 unas pérdidas de 9,5 millones de euros y acabó el año debiendo a sus proveedores más de 18 millones. El informe de la Sindicatura de Comptes revela que Aerocas volvió a cerrar el ejercicio en causa de disolución, aunque la situación se ha corregido a lo largo de 2011.

La Sindicatura hizo público ayer el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2010. La revisión financiera que hace a Aerocas revela la enorme deuda que tiene con las empresas suministradoras del aeropuerto. A 31 de diciembre de 2010, el saldo pendiente de pago a los proveedores comerciales ascendió a 18,1 millones de euros. Además, Aerocas excedió el plazo legal para saldar sus deudas.

Por otra parte, la Sindicatura incide en la «desproporción» entre los gastos e ingresos, que da lugar a que los fondos propios al cierre de 2010 tuvieran un saldo negativo de más de 31 millones de euros. El año pasado, la sociedad pública registró unas pérdidas de 9,5 millones, similares a las que obtuvo en 2009.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Aerocas se encontraba a 31 de diciembre en una de las causas de disolución previstas por la ley, ya que sus pérdidas situaron el patrimonio de la sociedad por debajo de la mitad del capital social. Sin embargo, la junta general de Aerocas acordó durante los primeros meses de este año medidas para reequilibrar la situación patrimonial. Así, el pasado 21 de marzo, la Sociedad Proyectos Temáticos inyectó capital a Aerocas, que dejó de estar en causa de disolución.

La Sindicatura de Comptes también revisa los contratos adjudicados por la sociedad del aeropuerto a lo largo del año pasado. Entre ellos, el de la estatua de Ripollés, emplazada en la rotonda de acceso. La adjudicación tuvo lugar el 21 de junio de 2010 y el proceso fue sin publicidad. La Sindicatura incide en que el contrato se suscribió sin la necesaria aprobación previa del consejo de administración, aunque la situación se subsanó el pasado 28 de septiembre.El informe fiscalizador no detecta incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos. Entre las recomendaciones, se encuentra la de justificar el gasto de los contratos de patrocinio, que el año pasado supusieron un gasto de 4,3 millones.

Por su parte, el portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, pedirá el martes un plan estratégico de turismo para Castelló a la conselleria que preside Lola Johnson.