El alcalde de Manises, Enrique Crespo, imputado en la causa que investiga el saqueo en Emarsa, ha presentado un recurso de reforma para que se subsane «el tremendo error» de la Agencia Tributaria sobre sus bienes. El mandatario popular solicita al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga la causa, que se subsane este error, y que no se levanten sospechas, de forma precipitada, sobre él o sus familiares, según ha informado a través de un comunicado.

Enrique Crespo pide que no vuelvan a cometerse «errores tan graves como el acontecido a raíz de la información aportada por la Agencia Tributaria y aparecida en diferentes medios de comunicación, sobre sus bienes en bonos de la Generalitat».

Además, el alcalde asegura que todo lo ha hecho «conforme a derecho», que no ha entorpecido nunca la acción de la Justicia en la investigación de los hechos objeto de la instrucción. Asimismo añade que tiene sus obligaciones fiscales «conforme a la legalidad».

En el recurso, Crespo también solicita que se tenga en cuenta el derecho a la presunción de inocencia y que se revoque el auto del 17 de enero en el que se acuerda, no sólo proseguir su investigación patrimonial, «sino, lo que es más grave, la correspondiente a mi exesposa e hijos menores».

A su juicio, «resulta del todo insuficiente la fundamentación genérica de que el dinero presuntamente malversado ha podido ser desviado en beneficio de estos», una fundamentación jurídica que, en su opinión, «se adorna en artículos del Código Penal inaplicables en esta fase procesal».

«Todo mi patrimonio está plasmado no sólo en mis declaraciones de renta, sino acreditado y cotejado por otros registros públicos que acreditan en la totalidad lo declarado, tanto en sociedad de gananciales como, posteriormente, siendo un solo contribuyente», ha asegurado en el comunicado.

El alcalde de Manises también solicita que se establezcan «los mecanismos, controles y cotejos necesarios que puedan dar credibilidad y certeza» a los datos que se suministran en las investigaciones. «Dado que, en todo momento, me he mostrado a disposición de la Justicia, no es comprensible tener que soportar, día a día, como salen a la luz datos como si fueran hechos probados y causando daños irreparables», concluye.