La Generalitat pondrá a la venta el Palau dels Valeriola, un inmueble ubicado en el centro histórico de Valencia y que alberga la sede de la Vicepresidencia. El Gobierno valenciano lo compró en 2003 a una promotora del empresario Francisco Roig, al que abonó 8,8 millones por el edificio y la rehabilitación en la época dorada del auge inmobiliario. Ahora, las dificultades financieras del Consell le han llevado a desprenderse de algunas de las "joyas de la Corona", pese a que no es el mejor momento para enajenar propiedades inmobiliarias.

El Ejecutivo autonómico inició ayer el proceso de venta de los inmuebles patrimoniales -no vinculados a ningún servicio público de la Generalitat- que dejará de necesitar ante la próxima puesta en marcha del complejo administrativo 9 de Octubre, con la publicación del pliego de condiciones para la venta, mediante subasta pública, de estos edificios. Fuentes del Consell aseguraron que el Palacio de Valeriola estará incluido entre los bienes a subastar, a pesar de que no formó parte del listado inicial. El primer inquilino, en 2007, fue el entonces vicepresidente Vicente Rambla. En la actualidad es la sede del departamento que dirige José Ciscar.

Las mismas fuentes señalaron que se sacará a la venta todo el patrimonio disponible, excepto los edificios históricos, como el propio Palau de la Generalitat o el Palau de l'Almirall, sede de Hacienda. El proceso comenzará por la subasta de solares propiedad del Consell. El centro 9 de Octubre estará concluido a finales de este año y ya se está elaborando un protocolo de traslados que se consensuará con los organismos afectados. A partir de ahora, cada bien subastado tendrá una convocatoria específica, donde figurará el precio.