El grupo socialista registró ayer la petición de creación de una comisión de investigación en las Corts para "aclarar el presunto desvío de fondos" de Cooperación Internacional relacionados con varias fundaciones y las responsabilidades políticas que se derivan, según anunció el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y la diputada Clara Tirado en una rueda de prensa en la que volvieron a exigir la destitución del portavoz del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por ser el "autor intelectual y responsable político" de la trama.

Además, en el próximo pleno formularán una pregunta al Consell para conocer qué actuaciones ha realizado tras el informe de la Sindicatura de Comptes sobre los expedientes de cooperación relacionados con la Fundación Cyes, en el que se detectó la falta de acreditación de 1.168.281 euros en justificantes. Alarte afirmó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destituido al director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y al actual subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, "no por convicción, sino por apretón".

Así, comentó que le "sonroja" que Fabra "intente sacar pecho" con estos ceses, que no han sido "por su propia voluntad ni compromiso democrático", sino porque desde "Moncloa lo hubieran echado a él si hubiera mantenido a estos responsables pese a estar en el calabozo". De hecho, recordó que Fabra se negó a crear una comisión de investigación y que era ya diputado el 7 de octubre de 2010 cuando se denunciaron por primera vez estas irregularidades y el 19 de abril pasado la Sindicatura emitió este informe y pese a ello "ratificó en sus cargos a Felip y Catalá", y mantiene a Blasco, que "su trabajo en los distintos departamentos del Gobierno por los que ha pasado es crear una red clientelar". Apuntó que aún es pronto para decidir si el PSPV se personará como acusación particular.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollá aseguró que, ya que el mismo Blasco "no ha tenido la decencia de dimitir por este caso de corrupción que se produjo cuando él era conseller de Solidaridad, debe ser el presidente de su partido [Alberto Fabra] quien fuerce su cese". "Desde Compromís consideramos que Blasco es el máximo responsable de esta trama de corrupción generalizada para desviar fondos de las ayudas a la cooperación internacional de la Generalitat", indicó para añadir: "A parte del proceso judicial iniciado y donde estamos convencidos de que Blasco acabará pagando sus responsabilidades ante la justicia, lo que se deben depurar ya son sus responsabilidades políticas que son más que evidentes", manifestó la parlamentaria, que el jueves también pidió una investigación en las Corts.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol se sumó a la petición de la Coordinadora Valenciana de ONG para que se convoque "de manera inmediata" el Consejo Valenciano de Cooperación. Albiol indicó que la convocatoria de este órgano, que no se reúne desde marzo de 2011, es para que "se informe de las medidas que tienen que adoptarse para garantizar la transparencia y objetividad en la concesión de las ayudas".

"Después de las detenciones es necesario una investigación profunda de los hechos, una depuración de responsabilidades, y por supuesto, que se defienda el trabajo y honradez de las ONG integradas en la coordinadora que hacen una tarea absolutamente imprescindible", reclamó.