Ha sacado matrícula en todos los cursos de Derecho, la carrera que ha cursado en la Universidad de Alicante. Pero no ha parado, quiere ser juez.

¿Tiene predilección por alguna asignatura?

Quizá Derecho Internacional y la que menos, Economía Política y Contabilidad, en primero de carrera, porque eran números, aunque también saqué un diez.

¿Cómo se las ha arreglado para sacar todo matrículas?

Me marco horarios. Cuando hay que estudiar, lo hago, tampoco era todos los días, y si había examen me encerraba un mes antes. No hay más misterio que estudiar e ir a clase todos los días.

¿Qué le dicen en casa?

Mi padre me dice incluso que estudie menos ahora que estoy con las oposiciones a juez. Me encerré para intentar sacarlas a la primera, pero no pudo ser.

¿Le queda vida privada?

Es perfectamente compaginable. Estudio con un cronómetro, desde la seis y media de la mañana, unas ocho o nueve horas, con descansos. Es lo que exige el ritmo de una oposición.

¿Dónde prefiere estudiar?

Hasta ahora lo hacía en la facultad porque estaban mis compañeros, pero ya no conozco a nadie y me aburro, no me gusta la biblioteca porque el Derecho requiere mucha concentración y memorística y si no hay silencio me enfado, es lo que exijo en casa.

¿No tiene la sensación de pasarse la vida estudiando?

Nada de eso. En la facultad estaba en la tuna y he viajado mucho yendo a certámenes. También salgo con mi amigos.

¿Siempre tuvo claro lo que quería ser?

No fue planeado. Cuando salí del instituto no lo tenía muy claro, me apunté a Derecho a ver qué pasaba y cuando acabé el primer trimestre, con todo dieces, me dije que por qué no podía ser así en toda la carrera. Cuarto y quinto cursos los hice al mismo tiempo, cuarto por las mañanas y quinto por las tardes, en contra de mi padre -catedrático de Procesal en la Universidad de Alicante-. Mi intención era acabar cuanto antes para empezar la oposición y estudiaba mientras comía. Después la judicatura me pareció la mejor opción porque hay más plazas.

¿Merece la pena el esfuerzo?

Pienso que sí, aunque se echa en falta algo más por parte de los poderes públicos para el que dedica su tiempo a tener mejores calificaciones. Muchos reclaman que los premios nacionales puedan acceder directamente a una oposición.

¿Se ha marcado nota también en la oposición?

Ya no, aunque el que mejor elige antes; pero también el último de una promoción elige antes que el mejor de la siguiente, así que con un diez o un cinco, cuanto antes, mejor. También me gustan las relaciones internacionales y los idiomas: inglés, francés, algo de alemán. Me gustaría ir al Consejo General del Poder Judicial Extranjero.

¿Qué opina del Plan Bolonia?

Prefiero las clases magistrales, atender y estudiar en casa. Se estudia mejor de memoria y quien diga lo contrario miente. Bolonia son en teoría clases prácticas sin ningún fundamento.

¿Le asusta esta crisis?

No se fomenta el empleo joven y se te quitan las ganas porque somos la generación mejor preparada de la historia de España. Comparto las movilizaciones sin violencia porque los políticos deberían dejar de manejar el país a su absoluta discrecionalidad.