Las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Generalitat han permitido ahorrar en el primer trimestre del año 107 millones de euros de un total de 816 que ha previsto dejar de gastar durante el presente ejercicio.

Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que también se ha aprobado la modificación del decreto que regula el horario de los funcionarios de la Generalitat, que ya no tendrán la obligación de trabajar por la tarde.

Císcar ha explicado que ya se han aprobado 65 medidas de optimización del gasto, entre las que ha destacado nueve que afectan a distintas consellerias y que permitirán un ahorro de 52 millones de euros, con iniciativas como un mayor control del absentismo laboral que ya han supuesto un ahorro de 5 millones de euros.

El vicepresidente también ha informado de que esta semana ha comenzado el plazo para que los proveedores de la Administración con pagos pendientes empiecen a confirmar sus facturas como paso previo para cobrar su deuda y ha asegurado que a final de año "el saldo de deuda de la Generalitat con proveedores será el más bajo de la historia", aunque no ha precisado su cuantía.

Según ha informado, en lo que va de año la Generalitat ha abonado más de 4.229 millones de euros para sufragar los pagos que tenía pendientes en gasto farmacéutico, con los abogados del turno de oficio, hospitales y centros educativos.

Císcar ha mostrado su convencimiento de que todas las facturas presentadas por el Consell contarán con el visto bueno del Gobierno central porque se han seguido los requisitos que se han establecido, pero ha afirmado que si alguna no es reconocida, la Generalitat "hará frente" a la misma.

En cuanto a las medidas de ahorro, ha destacado que la decisión de la Conselleria de Sanidad de crear un menú básico para todos los hospitales ha ahorrado 302.000 euros, mientras que la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones ha propiciado que Hacienda deje de gastar 8,5 millones de euros en lo que va de año.

La Generalitat también ha reducido el gasto en asistencias técnicas, con lo que espera ahorrar más de 5 millones de euros de los que 378.000 ya han sido certificados; y en la compra de papel y material de oficina, que permitirá que en las arcas públicas se queden cerca de 2 millones de euros este año.

En las dietas se ahorrarán 170.000 euros gracias al uso de las nuevas tecnologías, de los que más de 20.000 ya están certificados.

Císcar también ha explicado que se reducen las dotaciones económicas de los premios concedidos por la Generalitat y en algunos casos se sustituirán por una mención honorífica, lo que permitirá a las arcas públicas quedarse 365.920 euros, que se sumarán a los 18,8 millones de euros que esperan ahorrar con la reducción de las subvenciones no sociales.

En cuanto a la reforma de las condiciones de trabajo de los funcionarios, la Generalitat ha eliminado el carácter obligatorio de la jornada de tarde para sus funcionarios, que podrán disfrutar de un horario especial los meses de julio y agosto así como en los periodos de Navidad y Pascua.

El plan pretende "reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral", ha explicado el vicepresidente, quien ha precisado que la duración de la jornada semanal de este personal no sufrirá cambios y se mantendrá entre las 36 y 38 horas.

Los funcionarios tendrán la obligación de estar en su puesto de trabajo entre las 9 y las 14.30 horas mientras que el resto de jornada tendrá carácter flexible dentro del margen de apertura de las dependencias administrativas, que seguirán abriendo los jueves por la tarde aunque la presencia sea opcional.

Esta modificación de horario no afectará a la atención al ciudadano que seguirá prestándose en los mismos términos, pero permitirá una mayor rentabilidad en los recursos públicos y a la Administración un importante ahorro en su presupuesto, que en el caso del apartado energético puede ser del 25 por ciento.

Los padres con familia numerosa podrán mantener la flexibilidad horaria de dos horas, se entenderán justificadas las ausencias de víctimas de violencia de género, se amplía el permiso de paternidad de 15 a 20 días y se incluye uno nuevo para el cuidado de hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.