El Instituto de Secundaria Lluís Vives de Valencia, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto" de la huelga programada para hoy tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Así lo ha constatado el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro, que ha explicado que incluso los alumnos de los primeros ciclos de la ESO se han quedado en sus casas porque sus padres "son conscientes de que es un día histórico para la Educación".

"Hoy es el día álgido, es un día histórico porque toda la Educación del Estado español, desde las guarderías hasta la universidad, están en huelga contra los recortes y la degradación provocada por las últimas medidas", ha agregado.

Navarro, ataviado con una camiseta que reivindicaba una educación "pública y de calidad", ha acudido a primera hora al instituto, donde un grupo de profesores escribía su lema reivindicativo en una pizarra para la manifestación de esta tarde, pero faltaba el bullicio habitual de cualquier día de clase.

"Reivindicamos como mínimo, quedarnos como estamos, que ya sería mucho pedir, e impedir esta serie de recortes que van a destrozar el sistema público de educación", ha reclamado Navarro.

Tres estudiantes en edad universitaria también ha acudido al instituto esta mañana para reivindicar "la importancia" de que alumnos y profesores se unan.

Isabel, exalumna del Luis Vives, ha tenido que dejar sus estudios de arte dramático en una escuela privada porque su familia no se lo podía permitir.

"Ahora hay que trabajar para estudiar, no estudiar para trabajar y si encima no hay trabajo, es más imposible", ha comentado a Efe.

Hasta el instituto valenciano también se han acercado el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del colegio público de Valencia Santo Ángel de la Guarda, Juan Tomé y Pilar Gramaje, respectivamente, que han incidido en la pérdida de servicios educativos con los recortes.