La reforma aprobada por Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se contrapone al espíritu de la Constitución y a la Estrategia Española del Cambio Climático, según denunció ayer Acció Ecologista-Agró.

Esta entidad ha alegado en contra de la propuesta del CGPJ de reducir los 431 partidos judiciales actuales para dejarlos en 200. La organización ecologista considera que esta rebaja de partidos judiciales fomenta la desigualdad entre ciudadanos, ya que aleja y encarece el acceso a la Justicia a los habitantes de núcleos urbanos menores, especialmente en el mundo rural. Además, desde el punto de vista ambiental, esta reforma vulnera la Estrategia Española del Cambio Climático y Energía Limpia Horizontes 2007-2012-2020, porque, según esta asociación, supone un incremento en los desplazamientos con vehículos privados y por tanto, un aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ante esta situación, el grupo ecologista solicita que se realice un estudio detallado del impacto que tendrá en la atmósfera esta decisión del CGPJ debido a la multiplicación de desplazamientos.

Por todo ello, el colectivo Acció Ecologista-Agró se muestra contrario las medidas del CGPJ, y añade que en el actual contexto de crisis económica, la teórica supresión de partidos judiciales "aleja y encarece la Justicia y conlleva la obligación de disponer del vehículo privado para acceder a un derecho constitucional básico".

Según Agró, estos trayectos cada vez son más costosos para el bolsillo del contribuyente, ya que durante los últimos años el precio del combustible no deja de subir.