El Bloc Nacionalista Valencià, partido mayoritario en Compromís, celebra el próximo mes el congreso nacional que debe marcar su estrategia de cara a las próximas elecciones de 2015. Su secretario general, Enric Morera, no quiere ni oir hablar de "tripartito" y confía en que la coalición que lidera será "la alternativa" al PP en los próximos comicios. De hecho, vaticina que en unos meses su alejamiento del PSPV será mayor ya que socialistas y populares "van a firmar un pacto de Estado". "No tardaremos en ver cómo blindan el sistema electoral para garantizarse la supervivencia", explica Morera.

Con esta visión de crítica al PP y distanciamiento del PSPV, afronta el Bloc su próximo congreso y articula su estrategia. "Nos va a tocar liderar el cambio, por ello vamos a crear una gran área económica de estudios y programas para aportar soluciones", anuncia el líder nacionalista. Morera afirma que el congreso del Bloc va a servir para poner en valor los liderazgos de su partido y para ello quiere impulsar a nivel autonómico medidas que se están tomando en ayuntamientos donde gobierna Compromís.

Pone como ejemplo Almussafes, donde el consistorio creó hace hace tres años un Banco de Alimentos Municipal en convenio con Consum. "Preparamos una proposición no de ley para que ideas como la de Almussafes se puedan aplicar en todos los municipios. Se trata de que los supermercados donen a los más necesitados los alimentos que van a caducar", apunta.

La militancia del Bloc está presentando bastantes enmiendas a la ponencia marco del congreso, aunque Morera considera que será un cónclave "tranquilo". "Gracias a las peticiones de la militancia, en concreto del Bloc Jove, vamos a crear la secretaría de la Transparencia", explica el líder nacionalista, quien añade que pretende que "todo afiliado pueda dirigirse a una persona de la dirección para que le aclare cualquier duda sobre las cuentas del partido o los sueldos de los cargos públicos".

El también cabeza visible de Compromís asegura que para salir de la crisis "hay que plantarse ante Europa". "Los que han prestado el dinero también son responsables de la burbuja. Que asuman su parte de culpa porque en algunos casos dejaron dinero a quien no debían", critica.