Los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana remitirán a la Conselleria de Sanidad una lista de los medicamentos que ya no pueden permitirse para que sea la Generalitat quien dé "una solución", como podría ser pagar directamente los productos, tal como confirmó ayer la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola.

Tal como ha podido saber este diario, los primeros medicamentos que ya faltan en algunos almacenes de farmacias de la C. Valenciana son aquellos que tratan enfermedades cardiovasculares -como Manidon Retard-y neurológicas y psiquiátricas -Sirdalud, Lamictal, Tegretol o Rexer Flas-, entre otros. El principal problema es la falta de existencias: los proveedores siguen introduciendo en el mercado las unidades habituales pero los farmacéuticos no pueden pagarlas y agotan sus existencias.

Mientras tanto, en las farmacias 24 horas que ayer permanecían abiertas en la ciudad de Valencia la situación era de total normalidad, aunque en momentos puntuales se llegaban a formar colas, en su mayoría de pacientes con recetas, que comprendían a los farmacéuticos. "Tenía que coger el medicamento, no podía esperar, pero entiendo perfectamente sus reivindicaciones", explicaba un paciente ayer.

Tras esta primera semana de huelga, Guardiola se mostró muy agradecida por el apoyo recibido, que ha sido "masivo". "Esto ha servido para que todo el mundo tenga conciencia de nuestra situación, de nuestros problemas, de lo mal que lo estamos pasando muchos farmacéuticos", comentó la presidenta de los boticarios de la provincia de Valencia, que esta mañana, junto a los presidentes de los colegios profesionales de Alicante y Castelló, se reunirá con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. La huelga seguirá hoy, aunque habrá farmacias abiertas para cumplir con los servicios mínimos.