El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado hoy, por los votos del PP, las tres enmiendas de totalidad de los grupos de la oposición a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2013, en las que pedían su devolución al Consell.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, en el ojo del huracán por la filtración de un informe de la trama de las ONG a Rafael Blasco, ha presentado este proyecto de ley, que modifica veinte leyes, crea deducciones fiscales para familias numerosas y por adquisición de material escolar y, según ha sostenido, contribuye a conseguir los objetivos de política social y económica de los Presupuestos.

La oposición ha señalado que esta ley es una "tomadura de pelo", que incluye tasas que encarecen el acceso a la educación, la sanidad y los servicios públicos, que no contempla una fiscalidad "justa y progresiva" y que lo fía todo a conseguir los objetivos de déficit, no a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.

El PP ha señalado que apoya esta ley porque respalda los Presupuestos a los que acompaña, y ha destacado que hasta que no se reduzca el déficit "a límites razonables" no habrá alternativa a estas políticas, que aunque exigen "sacrificios duros, que hacen sufrir", son "soportables".

El socialista Julián López ha manifestado que es un "mal" texto que acompaña a un "mal" Presupuesto, propio de la "incapacidad" de un Gobierno que carece "de rumbo", y ha denunciado que las tasas sanitarias van a dejar a personas que residen en la Comunitat sin asistencia, lo que aumentará la probabilidad de contagio de enfermedades menores en la población sana.

"La política de austeridad a cualquier precio, de los recortes a diestro y siniestro, de reducir el déficit corriendo, no produce resultados", ha sostenido López, quien ha reivindicado que no se puede avanzar pidiendo un esfuerzo "excesivo" a la población o subiendo los impuestos a la clase media en 60.000 millones, pues el déficit no se ha reducido.

El diputado del PP José Marí ha indicado que el PSPV es el "apoyo natural" del Consell, pues comparten los "valores propios de un sistema democrático", y ha asegurado que "no hay alternativa" a la lucha contra el déficit, la cual incluye medidas "muy duras" y "muy impopulares", que les están "costando en las encuestas", pero que son "necesarias".

Marí ha admitido que se han subido "bastante" tasas de contenido social, en algunos casos de forma "importante", pero es "una subida necesaria" y que no alcanza el coste del servicio, y ha asegurado que no se puede incrementar la recaudación "si no le metes una leche de cuidado a toda la clase media valenciana y española".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que esta norma continúa "con la estafa" de rescatar a los bancos antes que las personas, excluye a "buena parte" de la sociedad de servicios públicos básicos, sube las tasas a los universitarios y no aborda de forma "valiente" la política fiscal y recaudatoria.

Rubén Ibáñez (PP) le ha replicado que la ley no contiene "ninguna" medida "dura", sino cuestiones "necesarias, a la altura de una situación crítica en todo el Estado español", y ha defendido que los universitarios aportan el 17 % del coste de esa enseñanza y el Consell el 83 %.

Lluís Torró, de Esquerra Unida, ha criticado que se bonifique el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas mientras se suben las tasas universitarias, y ha cuestionado que las bonificaciones fiscales, por 1.586 millones euros, superan el recorte del Presupuesto, al tiempo que ha pedido que se convoquen elecciones anticipadas.

Alfredo Castelló, del PP, ha resaltado que las tasas son una forma de financiación de la Administración por prestar unos servicios y ha reivindicado que el Consell es el que aplica más deducciones en el IRPF y que afectan a mayor número de personas.