El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más invierte en becas universitarias, al haberse "multiplicado por ocho" el dinero destinado a convocatorias para acceder a este tipo de ayudas.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la convocatoria de ayudas para el curso 2012-13, para la que se ha hecho, según Fabra, "un esfuerzo económico sin precedentes" al pasar de 2 millones de euros a 16,5, según un comunicado de la Generalitat.

"Prácticamente uno de cada dos universitarios recibirá una beca para sus estudios superiores", ha afirmado el president, mientras que la Generalitat ha señalado que más de 50.000 alumnos serán beneficiarios de las ayudas convocadas por las Administraciones estatal o autonómica y no tendrán que abonar la matrícula.

Educación también ha fijado los umbrales de renta de la convocatoria de becas universitarias para la exención del pago de la matrícula para el curso 2012-13, y ha establecido en 43.846 euros la renta que como máximo deberá tener una familia media de cuatro miembros.

De este modo, los umbrales para poder ser beneficiario de una beca son, de media, un 10 % superiores a los fijados en las becas del Ministerio, con el fin de atender las peticiones de un mayor número de estudiantes, han destacado las mismas fuentes.

En la convocatoria de exención de tasas universitarias para este curso, la Conselleria ha reducido, con respecto a la convocatoria del Ministerio, el porcentaje mínimo de créditos que el alumno debe superar tanto en segundo como en los posteriores cursos para acceder a la beca.

El DOCV recoge también, por primera vez, la convocatoria de las becas para la realización de estudios universitarios en los casos en los que ocurran circunstancias económicas sobrevenidas durante el curso 2012-13, que deberán ser justificadas entre enero y mayo.

Para esta partida se reserva un millón de euros, y se contemplan como situaciones sobrevenidas la pérdida del empleo o la situación de incapacidad o discapacidad de los miembros de la unidad familiar; la enfermedad grave de uno de ellos, y la orfandad o discapacidad del estudiante.

Por otra parte, la Conselleria de Educación ha publicado la orden por la que se compensa a las universidades la diferencia entre el importe en concepto de exención de tasas concedidas por el Ministerio y el importe de la tasa de la matrícula.

El DOCV también recoge por primera vez la convocatoria de becas para la promoción de la excelencia académica de los alumnos que hayan finalizado sus estudios durante el curso 2011-12, han informado las mismas fuentes.

La Generalitat pagará un máster al mejor estudiante universitario de cada carrera de las cinco universidades públicas valencianas que el curso pasado finalizó su grado, con el objetivo de "premiar" su esfuerzo y reconocer el mérito de sus calificaciones.