El secretario general del PSPV, Ximo Puig, calificó ayer como «incomprensible» que los diputados autonómicos del PP estén cobrando sobresueldos, mientras «los alcaldes tienen que manifestarse porque la Generalitat no paga» y «más de 700.000 valencianos están desempleados». Cabe recordar que, como viene contando Levante-EMV, los miembros del PP en el parlamento autonómico perciben extras en metálico y dentro de un sobre. Se trata de una cuantía de 360 euros que reparte el tesorero del grupo, Rafael Ferraro, tras firmar la justificación de cobro. Es una compensación a los desplazamientos. En el grupo popular también existe otro extra que, este sí, llega mediante transferencia bancaria y perciben los que ocupan puestos de responsabilidad.

El dirigente de los socialistas realizó estas críticas ayer desde Castelló, tras acompañar a los 30 alcaldes socialistas que se han encerrado durante 24 horas en la sede del Consell para reclamar los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a los 135 municipios castellonenses.

«Los alcaldes están todos los días al servicio de sus vecinos y de sus municipios. Este es un grito de reivindicación y esperanza, desde el diálogo para que Alberto Fabra pague lo que debe».

El jefe del Consell, insiste Puig, «tiene que atender la obligación básica y fundamental de un gobernante, es decir, por un lado, dialogar y, por otro, cumplir con sus obligaciones de pagar lo que debe a las Administraciones locales», defiende. El líder del PSPV afirma que «cada día que pasa y el Consell no paga, hay muchas empresas que tienen que cerrar, hay muchos ayuntamientos que se ven obligados a despedir a sus funcionarios, y esto solo tiene un culpable y es el PP que lleva veinte años arruinando a la C. Valenciana».